Noticias
07/07/2009

Economía municipal. Reducción de un 15 por ciento en el salario del intendente y funcionarios comuna

Hoy por la mañana el Intendente Federico Sciurano ofreció una conferencia a la prensa local para informar que fue enviada una solicitud de sesión especial al Concejo Deliberante para tratar dos asuntos preponderantes para el municipio.

Hoy por la mañana el Intendente Federico Sciurano ofreció una conferencia a la prensa local para informar que fue enviada una solicitud de sesión especial al Concejo Deliberante para tratar dos asuntos preponderantes para el municipio.

“Lo solicitamos para el viernes a las 11 de la mañana, y tiene que ver con el tratamiento de dos asuntos; el primero para ratificar la adhesión referente a los fondos de la soja y el segundo tiene que ver un proyecto de ordenanza vinculado a la crisis económica y a factores que ya son de público conocimiento, respecto a algunas necesidades de pago que tiene el municipio de aquí en adelante”.

Federico Sciurano manifestó que el proyecto de ordenanza estipula reducir en un 15 por ciento “la remuneración por todo concepto, mensual y habitual del Intendente Municipal de la ciudad de Ushuaia…” y “… la de todos aquellos funcionarios públicos cuyo haber dependa en su determinación del salario del señor jefe comunal”, por los meses de agosto, septiembre y octubre de 2009. Esto significaría un ahorro aproximado de 180 mil pesos por mes.

De no ser aprobado “porque el Concejo Deliberante una vez más decida rechazar esta herramienta que estamos pidiendo, los funcionarios municipales nos vamos hacer una reducción del 15 por ciento del salario mediante decreto”.

En virtud de la propuesta del plan de pago por los fondos que el municipio adeuda al Concejo Deliberante, el intendente se refirió al pedido de juicio político respecto a esta situación. “Lo que buscamos es que se entienda claramente que cuando ese dinero no se envió fue porque la situación económica es realmente muy delicada y que, además, esta decisión se tomó teniendo en cuenta que en ese momento estaba en estudio el proyecto presentado por la oposición para que el Ejecutivo Municipal suspendiera los pagos al Concejo”.

Ante la situación planteada el intendente Sciurano se lamentó por la declaraciones del concejal Cárdenas, quien “considera de irracional el plan de pago que hemos enviado al Concejo Deliberante y hace referencia que si podemos hacer una pista de patinaje podemos cumplir con todas nuestras obligaciones”.

“Está claro -agregó- que la Municipalidad de Ushuaia está haciendo un esfuerzo muy importante para llevar adelante obras, sin ningún tipo de herramienta adicional, a pesar de la situación económica por la crisis nacional y provincial”.

En este sentido Sciurano señaló que, además, “estamos atendiendo cuestiones de alta connotación social como lo es la posibilidad de brindarle a la sociedad una infraestructura para que pueda disfrutar y vivir mejor en la ciudad en la que elegimos vivir”.

El intendente también se lamentó por las declaraciones del concejal Verdile, porque teniendo en cuenta que “representa al partido que gobierna la provincia debería ser la primera persona informada de lo que está pasando a nivel provincial”.

Ante este panorama “nosotros vamos a seguir hasta el final”. Señaló que en estas circunstancias “no podemos quedarnos de brazos cruzados y debemos encontrar mecanismos adecuados para llevar adelante esta crisis”.

Para concluir y como sustento de su declaración mencionó el compromiso social que ha tomado la Confederación Ushuaia Bureau -que la conforman los grupos empresarios de la ciudad- ya que “han aceptado esta situación de crisis y han firmado un convenio en donde no solamente nos permiten financiar el dinero que pudo haber quedado pendiente de los primeros meses del año, cuando empezó la crisis, sino que además han posibilitado que la Municipalidad reduzca en forma significativa el dinero que le enviamos mensualmente”.