Noticias
07/04/2014

El 23 de abril la Municipalidad de Ushuaia abre la licitación para la construcción de departamentos

El intendente Federico Sciurano firmó el decreto 321/2014 mediante el cual se aprobaron los pliegos para el llamado a licitación para la construcción del complejo habitacional establecido por la Ordenanza Municipal 4502 en diciembre del año pasado. "Se trata de un formato inédito en relación a soluciones habitacionales y su forma de financiamiento, que es uno de los temas claves a la hora de tener la vivienda propia. El déficit que tenemos en Ushuaia nos impulsa a buscar alternativas tradicionales y también innovadoras como esta", destacó Sciurano

La Municipalidad de Ushuaia llamó a licitación para la construcción de los departamentos en Ushuaia luego de que el intendente Federico Sciurano firmara el decreto 321/2014 en lo que significó una medida inédita impulsada desde una gestión comunal. "Se trata de un formato inédito para el Estado en relación a soluciones habitacionales y su forma de financiamiento, que es uno de los temas claves a la hora de tener la vivienda propia. El déficit que tenemos en Ushuaia nos impulsa a buscar alternativas tradicionales y también innovadoras", destacó Sciurano.

 

La licitación en marcha busca ofertas para la realización del Proyecto, Construcción, Financiamiento y Comercialización de un Complejo habitacional en el predio individualizado catastralmente, individualizado como G-17-20 de la ciudad de Ushuaia.

Sciurano destacó que "lo innovador de este proyecto es el mecanismo que facilita la financiación, después de muchos años de trabajar en la cuestión habitacional reconocemos que hay muchos vecinos que pueden acceder a ser adjudicatarios del municipio, pero que después les cuesta construir sus viviendas, por la dificultad para acceder a un crédito hipotecario. En este caso el propietario del terreno es la Municipalidad, que además va a hacer un aporte en plata. Vamos a disponer del dinero para desarrollar parte del proyecto y se le va a pagar a quien vaya a construir los departamentos una parte con fondos, otra parte con una cantidad de unidades funcionales y otra parte con el aporte económico que van a hacer los propios adjudicatarios".

De esta manera se busca una alternativa para satisfacer la enorme e incesante demanda habitacional que atraviesa Tierra del Fuego.

Detalles de la licitación

La licitación llama a inversores privados, con participación o no de entidades crediticias o bancarias, que demuestren suficiente capacidad económica, financiera y técnica para tomar a su cargo desde la etapa inicial del proyecto hasta la posterior venta y financiación a los futuros adquirientes de unidades habitacionales.

La licitación tiene por objeto la elección del proyecto más conveniente, conforme a los parámetros establecidos en el pliego, y la firma de un convenio para desarrollar, en el marco de la Ordenanza N° 4502, un complejo habitacional. Cabe señalar que en el convenio, el desarrollador de la obra asumirá la obligación de ejecutar a su cargo el proyecto en el predio que la Municipalidad le adjudique a los efectos de gestionar, a su cargo (del desarrollador), los instrumentos financieros que estime convenientes para la ejecución de la obra.   

El desarrollador además deberá presentar en la oferta el esquema financiero mediante el cual ejecutará la construcción de las unidades habitacionales y el plazo que demandará la ejecución de los mismos.

Las ofertas serán recibidas hasta las 11 horas del día 23 de abril y los sobres serán abiertos esa misma jornada a partir de las 12 horas. El acto de apertura se realizará en el Salón de la Intendencia del Edificio Adolfo Cano, ubicado en Arturo Coronado N° 486.