Noticias
04/07/2012

“El deporte hace que tengamos una ciudad más unida y sana”

La propuesta para que todos los barrios de Ushuaia tengan acceso a espacios de deporte y actividades recreativas incluye el programa de deportes invernales, el Campeonato Municipal de Skate,  el programa "Yo juego en mi barrio", la Primera Escuela de Bochas, los programas "Con la escuela a patinar" y "Todos al agua".

El subsecretario de Deportes Juan Manuel Romano realizó un balance de las actividades que se vienen desarrollando desde su área a través de diferentes programas, cuyo objetivo es acercar los barrios a actividades deportivas y recreativas. "Nuestro objetivo es llegar a los barrios y acercar a los vecinos a compartir un ámbito de deporte y recreación. Por suerte tenemos mucha participación en todas las actividades, eso da muestra de  importante que es tener estos espacios para los vecinos", expresó Romano.

El trabajo desarrollado con programas como "Yo juego en mi barrio", que convoca a los vecinos a participar en ámbitos recreativos, culturales y deportivos, encontró una rápida respuesta de los barrios que se sumaron con gran convocatoria. Si a esto le sumamos la llegada de los colegios a la pista de hielo municipal bajo la consigna "Con la escuela a patinar", las opciones se siguen ampliando para que los chicos de la ciudad tengan una propuesta integral.

También, a través del programa "Todos al agua" se suma a chicos con capacidades diferentes y sus familias y se crea un espacio que comparten en la pileta municipal cada sábado bajo la coordinación de profesores municipales.

 

Deportes invernales

 

 

Otro desafío planteado fue que chicos de toda Ushuaia conozcan y practiquen los deportes invernales. Más de 2.050 chicos participan de este programa y disfrutan de las actividades.

La práctica de patín sobre hielo cuenta con cinco grupos, con un total de 350 chicos, tienen una duración de cuatro semanas y luego se comienza con otra etapa. De acuerdo a la gran demanda se está evaluando la posibilidad de abrir más grupos.

Por otro lado, la escuela de ski de fondo tiene como particularidad que las inscripciones se realizaron en los barrios de la ciudad, los chicos salen de sus barrios en el transporte dispuesto por la Municipalidad, y de allí van hacia el centro invernal Tierra Mayor donde disfrutan del deporte. Más de 1.300 niños ya se encuentran realizando esta práctica.

En cuanto a la práctica de ski alpino y snowboard, la misma se desarrollará en dos etapas; la primera fue en junio, y la segunda será en septiembre y mediados de octubre. Hay anotados en esta actividad 400 chicos.

En este punto Romano indica que "desde los barrios de Ushuaia y con el polideportivo como nexo, actividades como el esquí de fondo, esquí alpino y snowboard transformaron esa inicial propuesta de llegar con el deporte a todos los chicos en una realidad", expresó Romano y agregó: "Si a esto le sumamos que se puso en marcha la primera escuela municipal de bochas para mayores, y el circuito de skate para los jóvenes,  se completó un cuadro de situación general que viene poco a poco sumando protagonistas a las opciones generadas desde la Subsecretaría de Deportes".

Como cierre el subsecretario afirmó que "es importante destacar el trabajo en equipo con el Departamento Barrios, que en cada acción se suma para colaborar y en las actividades". "Creemos que el espíritu de la ciudad se construye desde y en los barrios  y no se trata de encontrar soluciones mágicas. Buscamos la recuperación y al fortalecimiento de las asociaciones barriales que son protagonistas indiscutibles de nuestro trabajo", finalizó.