Noticias
31/03/2014

El Gobierno utiliza la cuestión ambiental para arremeter políticamente contra la Municipalidad de Ushuaia

La gestión de Fabiana Ríos utiliza el argumento ambiental contra la Municipalidad de Ushuaia e intenta alarmar a los vecinos con confusos informes sobre el relleno sanitario. El pasado 6 de marzo, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Fabián Boyeras había manifestado: "…puedo dar cuenta que se está trabajando intensamente, que se están levantando las observaciones que habíamos hecho, y lo más auspicioso, es que hay un acercamiento muy fuerte con el municipio para avanzar en una mejor gestión del relleno sanitario". Pero este domingo, el Gobierno de Ríos acusó a la Municipalidad de genera un daño ambiental que pone en riesgo la salud de la población. En el lugar cuestionado, se realizó un entubamiento que no es mencionado en el informe del Gobierno.

El Gobierno de la Provincia consolidó su arremetida contra la Municipalidad de Ushuaia al enviar a los medios de prensa un comunicado, que lejos de aclarar una situación ambiental, busca a todas luces alarmar a la población de Ushuaia y desprestigiar el trabajo que se realiza en el relleno sanitario.


El cambio del Gobierno fue radical ya que el pasado 6 de marzo el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Fabián Boyeras, había graficado en Radio Nacional la situación en el relleno sanitario y había destacado el trabajo conjunto que venían realizando con la Municipalidad.


Boyeras había señalado en dicha emisora: "Hemos tenido un trabajo muy intenso con la municipalidad de Ushuaia, para acordar un plan de acción. Lo que sí se puede decir, es que en octubre había cosas para corregir, y bueno, por suerte las cosas están cambiando. Hemos acordado un plan de acción, hemos visitado el relleno con Oscar Rubinos, el secretario de Gobierno de la municipalidad, que ni bien asumió tomó este tema con mucha responsabilidad, y la verdad es que estamos contentos porque se están viendo los cambios".


Pese a dichas aseveraciones, este domingo el Gobierno Provincial envió un comunicado en donde desconocen las afirmaciones de su propio funcionario y en donde deja sentado, de una manera muy mal intencionada, que la Municipalidad de Ushuaia no ha hecho nada en el relleno sanitario de la ciudad.


Boyeras dijo además en dicha entrevista que la Municipalidad venía realizando trabajos en el relleno sanitario, pero este domingo el Gobierno acusó a la Municipalidad de ser causante de un daño ambiental cuyos informes son sumamente confusos. Con el comunicado, lejos de aclarar, busca llevar alarma a los vecinos y perjudicar a todas luces la gestión del intendente Federico Sciurano.  


Las declaraciones mediáticas de Boyeras, titular de medio ambiente, realizadas el 6 de marzo daban cuenta de un trabajo conjunto, pero evidentemente durante el fin de semana algo sucedió y el cambio del Gobierno fue abrupto para generar un ataque de tinte político contra la Municipalidad de Ushuaia.


Esa jornada, el Funcionario también había sido consultado sobre si lo que detectaron en octubre estaba remediado en enero, respondió textualmente: "Había cosas que sí y había cosas que estaban faltando. Un poco la explicación de la municipalidad era que se estaba concesionando nuevamente el relleno. Pero lo que sí puedo dar cuenta, es que se está trabajando intensamente, que se están levantando las observaciones que habíamos hecho, y lo más auspicioso, es que hay un acercamiento muy fuerte con el municipio para avanzar en una mejor gestión del relleno sanitario".


Pero este domingo, el comunicado del mismo Gobierno a que pertenece Boyeras, señalaba: "La Secretaría ha tomado intervención en cuanto se constató en octubre de 2013, la falta de un manejo adecuado del relleno sanitario de la ciudad de Ushuaia. Esta situación genera un daño ambiental que pone en riesgo la salud de la población, del ambiente y consecuentemente implica un deterioro de la calidad de vida de la población".


Resultó llamativo además que en el comunicado del Gobierno no se mencionara los trabajos que la Municipalidad viene realizando y que si fueron admitidos por Boyeras. Incluso la construcción de un entubamiento en el lugar que se ejecutó como acción preventiva a pedido de dicha Secretaría.


La embestida contra la Municipalidad inició con la denuncia del concejal Silvio Bocchicchio (PSP partido de Ríos) y Luis Cárdenas. La presentación consta de 7 puntos que nada tiene que ver con el manejo del relleno y son cuestiones no observadas por la Secretaria.


Ambos ediles habían concurrido al relleno sanitario para fotografiarse e iniciar la campaña de desprestigio contra el Municipio a través de una gacetilla que enviaron el 20 de febrero pasado y que se patentizó este domingo con otro comunicado del gobierno de Fabiana Ríos.