Noticias
18/06/2014

El Intendente Sciurano participó del acto en conmemoración del General Güemes

El merecido homenaje se llevó a cabo en el Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional  y contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales, junto a autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El Jefe Capitalino y el Subsecretario de Gobierno, Oscar Rubinos, participaron del homenaje a  del General Miguel Martín de Güemes a 193 años de su paso a la inmortalidad, durante el cual se hizo entrega de un presente que fue colocado frente al busto del General. También, se pidió un minuto de silencio en señal de respeto por nuestro héroe nacional caído en batalla. "Siempre es un orgullo participar de actos que conmemoran a nuestros héroes, tenemos el deber de honrar a aquellos que hicieron tanto por nuestra patria", destacó Sciurano.

Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte fue un militar Argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785, donde iniciara su carrera militar a los 14 años.

Defendió  Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas y mantuvo alejados a los realistas del Alto Perú con su Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca. En 1814 inicio la Guerra Gaucha y al año había derrotado completamente al ejército invasor, por lo que fue aclamado Gobernador de la Intendencia de Salta.

En 1816 le fue encomendada "la Defensa de la Provincias Unidas y la seguridad del Ejército auxiliar del alto Perú", donde detuvo poderosas invasiones al mando de destacados y expertos jefes realistas.

El 7 de junio de 1821 fue herido durante una partida realista. Murió 10 días después, siendo el único General Argentino caído en una guerra externa. Finalmente, el General Martín Miguel de Güemes fue declarado Héroe Nacional por la Ley Nacional Nº 26.125 en el año 2006.