Noticias
18/12/2013

El Municipio actualizará el Plan Estratégico de la ciudad

La Municipalidad de Ushuaia propuso en el seno de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau que sea esta institución la que coordine la tarea, para la cual fue contratado el Lic. Luis Castelli, quien fue Responsable de los equipos técnicos del Plan Estratégico en 2003, y que posee amplia experiencia y formación de posgrado en el área del Desarrollo Económico Local.

A comienzos del mes de diciembre del corriente año, la Municipalidad de Ushuaia propuso a la Agencia de Desarrollo de la ciudad coordinar las tareas de actualización del Plan Estratégico de la ciudad que debe llevar adelante el Municipio. Con la presencia del Intendente de la ciudad, Federico Sciurano, y del Secretario de Hacienda y Finanzas, Ing. Juan Munafó, el Ejecutivo Municipal explicó al resto de los integrantes de la Comisión Directiva de la Agencia los motivos por los cuales se impulsó esta iniciativa.

"Entendemos que la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau es el ámbito ideal para coordinar esta tarea, ya que es una institución que se creó como fruto de los proyectos promovidos por el primer Plan Estratégico de la ciudad para impulsar iniciativas que hagan al desarrollo de la ciudad, y ésta es sin lugar a dudas una de ellas, de las más importantes", sostuvo el Intendente Sciurano.

En ese sentido, recalcó la importancia de "seguir sosteniendo determinadas políticas de estado, que trasciendan a quienes ocupamos eventualmente un cargo político. La conformación de la Agencia y su accionar nos aseguran esto, con un tema tan importante como el Plan Estratégico de la ciudad".

Por su parte, Juan Munafó también resaltó la importancia de que sea la Agencia quien coordina la actualización del Plan, por ser una "institución que nuclea a la mayoría de los sectores productivos, profesionales y académicos de la ciudad. Esto le otorga una legitimidad que excede la obligación municipal y convierte al Plan en un mandato para toda la ciudad".

Sciurano fue el encargado también de proponer el nombre del Lic. Luis Castelli a la Agencia para que se haga cargo de la Coordinación de esta nueva etapa: "Con su participación estamos, por un lado, reconociendo la tarea realizada por quienes impulsaron y trabajaron en la primera versión del Plan allá por el 2002, 2003, y por otro lado valorando sus aptitudes, compromiso y experiencia profesional en temas vinculados con el desarrollo local de la ciudad", sostuvo el Intendente.

Castelli es fueguino, politólogo y master en Desarrollo Económico Local, fundó y dirige hace años la consultora Vox Populi, de investigación de opinión pública, estrategia y comunicación política.  Ha sido promotor de diversas iniciativas de desarrollo en la ciudad, como el voto electrónico, la 1ra Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, la creación y consolidación de la Marca Ciudad y la realización de eventos innovadores como el TEDxUshuaia.

El Presidente de la Agencia de Desarrollo, Marcelo Lietti, también puso de manifiesto la expectativa con que la institución aceptó encarar esta nueva responsabilidad: "Hace tiempo veníamos conversando sobre la necesidad de actualizar el Plan Estratégico, la propuesta del Intendente satisface esta expectativa y la aceptamos unánimemente; ahora tenemos la oportunidad de liderar este proceso y vamos a aprovecharla en beneficio de la ciudad", manifestó.

"La planificación estratégica de las ciudades es hoy una herramienta indispensable para el desarrollo de las mismas; actualizar el Plan de Ushuaia nos va a permitir formular y poner en marcha los proyectos que necesite la ciudad para los próximos 10 o 15 años, y eso es fundamental", agregó Lietti.

Más información sobre el Plan Estratégico de Ushuaia: http://www.ushuaiafutura.org/