Noticias
16/10/2018

Medio Ambiente

El Municipio avanza en trabajo conjunto con la ONU

Dos jornadas de trabajo entre los equipos técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Ushuaia y la Secretaría de Ambiente de la Nación tuvieron lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los 9 y 10 de octubre. Ushuaia fue seleccionada para el desarrollo de cuatro ejes en el cuidado del medioambiente y trabaja en la formulación del proyecto.

En la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con la presencia del ministro Sergio Bergman, se realizó una puesta en común de los lineamientos y avances que se están teniendo en relación al Proyecto conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que comenzó con la visita de una misión especial de ese organismo a la capital fueguina el pasado mes de agosto.

El Secretario de Medio Ambiente, Damián de Marco, expresó que los resultados de la visita de los equipos técnicos del municipio de Ushuaia a la Capital Federal fue "altamente fructífera, ya que se pudo avanzar satisfactoriamente en un proyecto de alto impacto para la comunidad, que marcará un antes y un después en la política ambiental municipal", lo que demuestra "el compromiso y la seriedad en la temática con la que trabaja la actual gestión" -concluyó el funcionario-.

Fruto de aquel encuentro y por sus características particulares en la materia, Ushuaia fue seleccionada junto a otras tres ciudades del país, para protagonizar un proyecto que abarcará cuatro ejes principales: desarrollo de energías alternativas, resiliencia urbana, biodiversidad y economía circular.

El objetivo principal de esa reunión fue validar en conjunto el primer documento del marco lógico del proyecto para avanzar con la formulación de la propuesta a implementar para la concreción del Fondo Mundial para el Medio Ambiente sobre ciudades sustentables.

Concluida la reunión, los equipos técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente municipal fueron invitados a participar el 11 de octubre de la Mesa Regional de la Alianza Global para las Edificaciones y la Construcción (GlobalABC) que se desarrolló en el Hotel Sheraton.

Cabe destacar que la Alianza Global para las Edificaciones y la Construcción es una iniciativa lanzada en la COP21 como una red marco que trabaja para lograr mayor resiliencia y eficiencia en el sector de la edificación y la construcción, con el objetivo de crear conciencia y facilitar la transición global hacia edificios de bajo consumo de energía y cero emisiones. En la actualidad, está integrada por 25 países y más de 75 actores no estatales; su secretaría es coordinada por ONU Medio Ambiente.