Noticias
15/07/2013

El Municipio detectó numerosas irregularidades en un predio industrial

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia encabezó una inspección en un predio industrial ubicado en las cercanías del ingreso a la ciudad. Se detectó la tala de 2 hectáreas de bosque nativo, la toma de agua sin autorización y la acumulación de residuos no autorizados.

Con la intervención de numerosas dependencias del Departamento Ejecutivo, la Municipalidad de Ushuaia inspeccionó el pasado viernes el predio que es utilizado por empresas Depósitos Fiscales Australes S.A y constructora  Ángel Masciotra S.A., ubicado en sector oeste de la ciudad, a raíz de una denuncia recibida por presunto impacto ambiental.

El Secretario de Gobierno, José Luis Ghiglione, encabezó el operativo en donde se detectaron numerosas situaciones que no cuentan con autorización municipal ni provincial, además de verificar el desmonte indiscriminado de dos hectáreas de bosque nativo con fines comerciales. Ghiglione describió que durante el recorrido se registró el almacenamiento de residuos de gran volumen, el uso de una cuenca de agua con fines comerciales, por lo cual se solicitó a la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, confirme si poseía autorización. Dicha área de Gobierno respondió inmediatamente que no la tenía.

La inspección  determinó un importante movimiento de suelo no permitido y una notoria desforestación de la zona.

En la misma jornada, el Municipio capitalino mantuvo numerosos contactos con la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente, con quienes fueron corroborando las distintas situaciones que se presentan en la parte explotada en las periferias de la ciudad.

El secretario Ghiglione, detalló concluida la inspección, que  ¨el trabajo se realizó dentro del municipio para verificar en detalle si las actividades encontradas se correspondían con las autorizaciones que efectivamente cuentan las empresas¨.

Sobre este punto  en particular, Ghiglione explicó que ¨estamos ante un conjunto de explotaciones comerciales que no van en sintoniza con las normas municipalidades y provinciales, y por sobre todo, con las políticas de preservación, recupero y promoción ambiental que está llevando adelante el municipio¨.

A modo de ejemplo, dijo que ¨mientras hay empresas que están acompañando intensamente acciones como el Programa Ushuaia Recicla, y éste es el perfil de comercio e industria que necesita la ciudad, por otro lado nos encontramos con explotaciones como las que hemos verificado el viernes, en donde se observa un profundo desprecio por la sostenibilidad ambiental y el apego a las normas que rigen a la ciudad¨.

El Municipio informó que ya inicio numerosos sumarios y que actuará conjuntamente con la Secretaria de Desarrollo Sustentable, de manera tal de encauzar los excesos e irregularidades detectadas.

Sintetizando los pasos a seguir, Ghiglione explicó que ¨ Ushuaia necesita de actividades industriales y comerciales comprometidas con el presente y futuro de la ciudad. El rol del Estado Municipal es tanto promover y apoyar ambas actividades, como también regular toda actividad de manera tal que los recursos naturales de Ushuaia sean utilizados razonablemente".

Sin embargo señaló que en el caso puntual, "nos hemos encontrado en la inspección con hechos que demuestran un profundo desprecio por el orden público y un uso irresponsable de los recursos naturales de la zona en donde están ubicadas estas empresas".

Para finalizar, Ghiglione anticipó que ¨se aplicará todas sus facultades adminitrativas para revertir y reparar estas situaciones que están absolutamente por fuera de las normas que rigen y ordenan a nuestra ciudad¨.