Noticias
11/04/2014

El Municipio recibió el nuevo quirófano móvil veterinario

Cada uno de los municipios de la Provincia cuenta con un nuevo y moderno quirófano móvil veterinario, para realizar "un trabajo responsable de control ético de la población canina y felina", señaló el Dr. Juan Romero, responsable del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos.

El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos hizo entrega de un quirófano móvil veterinario a cada uno de los municipios de la provincia de Tierra del Fuego. El acto de entrega de las llaves se desarrolló en el salón Lasserre de la Casa de Gobierno, con la presencia, entre otros, de la Gobernadora, Fabiana Ríos; el dr. Juan Romero y el secretario de Gobierno Municipal, Oscar Rubinos.

 

Por parte del municipio capitalino también se encontraban presentes el subsecretario, Horacio Herrera y el Jefe de Departamento Zoonosis, Pedro Mascareña, junto al personal del área que llevará a cabo las tareas en las nuevas instalaciones. El secretario Oscar Rubinos celebró que "la Municipalidad de Ushuaia pueda contar con este moderno quirófano para las campañas de tenencia, castración y antiparasitaria. Vamos a seguir realizando el trabajo que se hace desde Zoonosis desde hace ya mucho tiempo, con nuevo equipamiento", agregó Rubinos. El funcionario municipal recordó que "uno de los primeros lugares que el Programa Nacional visitó fue Tierra del Fuego, y desde ese momento se viene trabajando en conjunto".

 

En la oportunidad el representante del Programa Nacional, Dr. Juan Romero manifestó que  "la idea es que el Programa Nacional de Tenencia Responsable hoy llegue a Tierra del Fuego con el "juego completo" para que cada uno de los municipios tengan un quirófano móvil veterinario, que permita el accionar desde las áreas de Zoonosis un trabajo responsable de control ético de la población canina y felina".

 

Durante el encuentro se dialogó acerca Registro Único de Tenedores Responsables de la República Argentina (RUTRA), cuyo esquema de identificación "se pondrá en funcionamiento en breve en la provincia, a través del código QR, el alfa numérico y el código de chipeo", adelantó Romero. Además el Dr. Romero mencionó la intención de trabajar en "la interacción desde lo educativo y lo cultural para llevar adelante certámenes en las escuelas, que tendrá como premio que los chicos de Ushuaia puedan ir a la Quiaca, y viceversa".

 

También se trató la problemática de perros asilvestrados y en ese sentido el Programa Nacional "puede brindar el asesoramiento necesario para llevar adelante criaderos de perros de guarda que protejan los rebaños castigados por este tipo de canes, que no son más que el origen de una tenencia irresponsable de los núcleos urbanos".