Noticias
19/07/2016

EL MUNICIPIO Y LA PROVINCIA ACORDARON AMPLIAR LOS ALCANCES DEL PLAN SUMAR

La Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de Ushuaia y el Ministerio de Salud de la Provincia suscribieron un compromiso de gestión con el objeto de brindar cobertura médica a vecinos de la ciudad que no cuenten con obra social y se atiendan en consultorios municipales.

El convenio prevé que a través de la Cobertura Universal de Salud-SUMAR, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, accedan a cobertura médica la población materno-infantil; niños, niñas y adolescentes de 6 a 19 años; y mujeres y hombres de hasta 64 años.

La rúbrica, que fue encabezada por el intendente Walter Vuoto, estuvo a cargo de la secretaria de Políticas Públicas, Malena Teszkiewicz, y del coordinador provincial de la CUS-SUMAR, Miguel Arévalo.

Teszkiewicz detalló que “firmamos un convenio con el Plan SUMAR, que da cobertura universal en materia sanitaria a todas aquéllas personas que no cuentan con una obra social”, y apuntó que “es lo que en su momento fue el Plan Nacer, que ahora cubre personas de hasta 64 años con la condición que no tengan otra cobertura adicional”.

La funcionaria explicó que “lo que el Municipio logra con este convenio es que todas las personas en condiciones de integrar el Plan SUMAR puedan obtener las prestaciones de todos los consultorios que estamos abriendo desde el Municipio”, parte de las cuales serán financiadas a través del Plan SUMAR, que se lleva adelante con fondos del Banco Mundial.

Además, consideró que el acuerdo “es interesante en consonancia con las prestaciones que venimos abordando y queremos abordar, prestaciones muy asociadas al abordaje territorial, lo cual implica la realización de talleres, capacitaciones y charlas con los vecinos, e implica un seguimiento muy específico de los casos”.

“Los vecinos no solo se atienden en el consultorio si no que con nuestros promotores de salud tenemos que realizar un abordaje en su territorio, viendo casa por casa que las personas puedan ir accediendo a las prestaciones y también puedan completar su tratamiento”, amplió.

La secretaria de Políticas Sociales remarcó que “es un recurso que ingresa al Municipio y es muy útil para el tipo de políticas sanitarias queremos desarrollar” teniendo en cuenta que “la idea es, como siempre, universalizar un derecho, que es el derecho a la prestación de salud. Quienes trabajan en relación de dependencia tiene su obra social, los monotributistas también, pero existe una franja de la población que no tiene acceso a ningún tipo de cobertura sanitaria y el Plan SUMAR viene a llenar este hueco”.

Teszkiewicz observó que desde el Municipio “venimos pensando estas prestaciones a los vecinos de forma totalmente gratuita, y por eso este ingreso económico nos va a servir para brindar estas prestaciones, mejorar la calidad de las mismas y ampliarlas”.