Noticias
08/05/2015

El programa "Hablemos de Discapacidad" continúa en las escuelas

Se trata de una campaña de la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables que tiene como función concientizar y sensibilizar a los jóvenes de las instituciones educacionales ante la problemática de la discriminación, maltrato e indiferencia hacia las personas con discapacidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos y la inclusión social.

Desde el Departamento de Discapacidad, Fernanda Jaimerena explicó que "el trabajo se desarrolla en las escuelas tanto públicas, como privadas y experimentales de la ciudad, siendo los niños de todos los 6to grado los receptores principales de dicho espacio de reflexión. También trabajamos con niños de menor edad y adolescentes pero éste programa en particular apunta a los niños de los últimos años de la primaria".

La actividad en sí "está vinculada a tres momentos, con una duración total de dos horas reloj aproximadamente. Primero exponemos un video realizado por el equipo técnico, luego pasamos a una experiencia vivencial concreta en la vía pública donde los niños utilizan ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones y pañuelos para simular la ceguera) y experimentan la discapacidad. Finalmente se plantea un momento de análisis de lo vivido, mediante la expresión escrita en tarjetas que quedan en la institución en un afiche para ser compartido en la misma", detalló Jaimerena.

El Programa Hablemos de Discapacidad inició en el año 2014 y "apunta al trabajo de concientización y sensibilización social ante la problemática de la discriminación, maltrato e indiferencia hacia las personas con discapacidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos y la inclusión social", finalizó.

Es por ello que todas aquellas escuelas que decidan implementar el programa pueden comunicarse con la Profesora Josefina Pérez o la Licenciada Fernanda Jaimerena al teléfono 441816 de 9 a 13 hs. o por email a area.discapacidad.muni@hotmail.com o dirigirse personalmente a Arturo Coronado 486, primer piso, en la  Dirección de Municipios y Comunidades Saludables de 9 a 16 hs.