Noticias
04/10/2010

El programa itinerante del A.C.A. Comenzaron las actividades de educación vial

A partir de hoy y hasta el próximo viernes se desarrollará en nuestra ciudad el “Programa Itinerante de Educación para la Seguridad Vial” del Automóvil Club Argentino, iniciativa que lleva adelante el A.C.A con el apoyo de la Federación Internacional del Automóvil (F.I.A).

A partir de hoy y hasta el próximo viernes se desarrollará en nuestra ciudad el “Programa Itinerante de Educación para la Seguridad Vial” del Automóvil Club Argentino, iniciativa que lleva adelante el A.C.A con el apoyo de la Federación Internacional del Automóvil (F.I.A).

Las actividades en Ushuaia han sido organizadas por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Ushuaia.

Hoy a las 9 se llevó a cabo en el local de la Cámara de Comercio, ubicado frente a la Plaza Piedra Buena el acto inaugural, oportunidad en la que estuvieron presentes responsables del programa, directivos locales del ACA; la secretaria de Gobierno, Patricia Bertolín; la Jueza Municipal de Faltas, Adriana Pérez Torre; el subsecretario de Seguridad Urbana, Federico Schärer; el director de Tránsito, Rubén Maurino y la concejal Adriana Chapperón.

Una vez concluida la ceremonia, en la misma sala se comenzaron a dictar los cursos de educación civil, a los que concurrieron alumnos de establecimientos educativos de nivel Polimodal e inspectores de tránsito.

Al mismo tiempo, en el aula móvil que está instalada en el Paseo de las Rosas, se están dictando cursos sobre la misma temática, dirigidos a docentes, alumnos y empresas.

En el gimnasio Islas Malvinas del barrio La Cantera se armó un parque infantil móvil, destinado a niños de jardín de infantes y de primero y segundo grado de escuelas primarias.

Se prevé la participación de alrededor de 1300 chicos. Los interesados en participar de las actividades se pueden acercar a la oficina ubicada en el primer piso del edificio municipal Adolfo Cano en Arturo Coronado Nº 486.

Los cursos

Graciela Valles, Técnica Universitaria en Seguridad Vial y Transporte y docente del A.C.A. explicó que el objetivo era “llegar a la mayor cantidad de grupos etareos de aprendizaje”.

Con relación al curso que se brindó a los inspectores de tránsito dijo que “estamos en el tema de la concientización, del siniestro, estos son temas que ellos ya manejan pero en los que también muestran inquietudes”.

La principal función en “la vía pública primero es educar, luego prevenir y en última instancia sancionar. El inspector, como figura de autoridad, puede ayudar en la ecuación, pero sólo es una de las partes porque es fundamental tener en cuenta sobre todo con los chicos, que los propios padres les den ejemplos de buenos hábitos en casa”.

Este programa “lo venimos desarrollando hace dos años, ya está llegando a su final. Por suerte pudimos venir a la Isla, porque era un viejo anhelo. Comenzamos en el 2008”.

El Automóvil Club Argentino con el apoyo de la Fundación de la Federación Internacional del Automóvil, “ha llegado a 90 localidades con más de 50.000 habitantes. Contamos con la imponderable organización municipal, en este caso de Ushuaia, que nos ha brindado su hospitalidad. Nosotros auspiciamos la capacitación pero la organización y la convocatoria es por parte del Municipio”.