Noticias
21/10/2012

El programa municipal que avanza integrando los barrios y sus niños

El primer plan de trabajo para los barrios avanzó rápidamente hasta llegar a ser el programa integral hoy denominado "Yo juego en mi Barrio". Cada fin de semana chicos de diferentes barrios de Ushuaia disfrutan de una jornada con actividades y juegos.

La idea generada por el subsecretario de Deportes, Juan Manuel Romano, y su equipo de profesores "siempre buscó poder alcanzar diferentes puntos de la ciudad con una propuesta que llegue a todos los  niños". Las preguntas fueron surgiendo en relación a los alcances, traslados, actividades, horarios y rotaciones, todo en función de que los chicos sólo tengan que "preparar su bolsito y jugar".

De esta forma se trabaja en el traslado en los colectivos municipales, la elección de un horario acorde, y la elección de las actividades, que sumadas a otras tantas decisiones permiten llevar adelante con éxito "Yo juego en mi Barrio" cada fin de semana.

 

Muchas actividades en cuatro fines de semana

Son muchos los barrios que pasaron por el programa: Arroyo2, Buena Esperanza, Malvinas, Orígenes del Fuego, Andorra, Felipe Varela, Primer Argentino y  Los Fueguinos son algunos de los sectores de la ciudad que disfrutaron de actividades lúdicas y deportivas.

Cada uno de estos  barrios compartió junto a sus niños un ciclo de cuatro fines de semana realizando actividades en el polideportivo, que pasaron por el natatorio, la palestra de escalada deportiva, el skate y además se sumaron caminatas que sellaban sus paradas en la calesita municipal. La participación finalizaba con una reparadora merienda, y así cada sábado entre los chicos y los profesores se fue generando un ida y vuelta que alcanzó a todos por igual. Cada cierro de  ciclo tiene una jornada con la clásica kermese, los payasos  y los juegos conjuntos.

 

Una experiencia que refleja el alcance del programa

"El sábado pasado en el natatorio municipal vivimos algo muy especial para todos. Dentro del grupo del sector de Andorra estaban dos hermanitos de entre 6y 8 años que le tenían mucho miedo al agua de la pileta. Lloraban, gritaban y quería irse, con una especie de terror al agua  que llamó la atención de uno de los profes, Pancho, que salió del agua y les empezó a hablar, les mostró una alfombrita y de a poco los fue dejando que miraran, conocieran y experimentaran "esa sensación del agua" en el cuerpo. Poco a poco los niños fueron saliendo de su situación y al final terminaron junto al profe Pancho jugando en el agua de la pileta. Este tipo de cosas son las que nos llevan a seguir adelante y nos confirman que estamos en el camino correcto", aseguró Romano.

"Quiero agradecer al Departamento Barrios y al equipo de profesores de educación física que hacen todo lo posible para que este programa continúe avanzando" concluyó Romano.

 

Andorra llegó al Natatorio

El programa municipal "Yo juego en mi barrio" selló durante la jornada del sábado 20 de octubre una serie de actividades que marcaron el comienzo del programa en el barrio de Andorra.

El grupo de trabajo del área de Deportes compartió junto a los vecinos de la apertura de una serie de cuatro encuentros que se desarrollaron en las instalaciones del polideportivo. Los niños del barrio llegaron al natatorio y disfrutaron de una tarde dedicada a ellos.

El próximo sábado las acciones continuarán con el trabajo conjunto de los profesores de educación física que realizarán junto a los integrantes del barrio diferentes actividades lúdicas y deportivas. "Vamos por más y buscamos opciones para los barrios y que los vecinos puedan disfrutar y nos comenten sus realidades y también sus propuestas de solución", aseguró el subsecretario Romano.