Noticias
17/09/2012

“El proyecto defiende las autonomías municipales”

Desde el Ejecutivo Municipal se apoyó el proyecto presentado por el concejal Walter Vuoto y el SOEM, que prevé una aclaración a la Ley Provincial N° 648 para preservar las autonomías municipales.

Tras la presentación del proyecto de aclaración de la Ley Provincial N° 648 presentado por el concejal de Ushuaia Walter Vuoto y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) el Ejecutivo Municipal se manifestó a favor, señalando que de concretarse la modificación se acotaría el margen de interpretación de la misma.

El proyecto que fue enviado a la Legislatura Provincial prevé incorporar un artículo a la ley, donde se establece que el cálculo del 25 por ciento del presupuesto destinado a Educación deberá hacerse sobre aquellos fondos que son de libre disponibilidad del Poder Ejecutivo, quedando con ello entendido que dicho porcentaje de afectación deberá realizarse posterior a la distribución de los recursos a los municipios, en definitiva, en los mismos términos que se viene aplicando la ley en cuestión desde su entrada en vigencia.

Los funcionarios municipales destacaron que este proyecto se presenta en sintonía con la defensa de las autonomías municipales y con el criterio sustentado a lo largo de estos años de vigencia de la Ley 648. Esto resulta relevante ya que las implicancias en materia económica y financiera del Municipio de Ushuaia, en caso que prospere la quita del 25 por ciento sobre los fondos coparticipables, serian nefastas para el desarrollo de las gestiones municipales.

Asimismo, y si bien se recalcó que para el criterio del Municipio la Ley 648 se viene aplicando correctamente, la sanción del proyecto pretendido por el Concejal Vuoto zanjaría una cuestión que nunca debería haberse planteado judicialmente, en el entendimiento que responde desde su inicio a la intencionalidad política del gobierno de imponer y limitar a las gestiones municipales de la Provincia.

Cabe recordar que este proyecto se da en el marco de la discusión generada por la nueva interpretación del Ejecutivo Provincial sobre la Ley, que dio lugar a una presentación judicial.