Noticias
03/07/2014

El secretario de Gobierno Oscar Rubinos participó del acto de Prefectura

Con motivo de cumplirse el pasado 30 de junio el 204º aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina, el día miércoles se realizó un acto conmemorativo en el gimnasio del Colegio Don Bosco. El secretario de Gobierno Municipal, Oscar Rubinos, se hizo presente en la ceremonia que estuvo comandada por el Jefe de la Prefectura Ushuaia e islas del Atlántico Sur, Prefecto Mayor Federico Alejandro Bader.

Durante el emotivo evento se homenajeó  a los oficiales que participaron con dedicación durante 50 años de la fuerza. Durante el acto, además, el Padre Miguel Echamendi proclamó una oración para la protección de las personas que día a día se desempeñan en tan honorable labor como los prefectos. Posteriormente, realizó la correspondiente bendición a los uniformes de los nuevos cadetes.

Luego se realizó la jura a la bandera nacional con la intención de renovar el compromiso de las fuerzas por el suelo argentino. Finalmente, se proyectó un video con la lectura del mensaje de salutación del Prefecto Nacional Naval, Prefecto General, Luis Alberto Heiler, junto al emocionante saludo de los representantes de la fuerza en los diferentes distritos del país, incluida la Antártida.

También asistieron a la conmemoración  autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, Judicial y Municipal, legisladores y concejales, junto a los jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, e invitados especiales.

La Primera Junta incorporó a la Prefectura como Institución de la Patria en 1810, hecho que se produjo a través de dos decretos: uno del 25 de junio, por el que oficialmente se disponía que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio, absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo; el otro del 30 de junio que redactó de puño y letra el Dr. Mariano Moreno -secretario de Gobierno y Guerra de la Junta- nombrando a Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este hito histórico equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura, siendo por ello que en esta fecha se conmemora el Día de la Prefectura Naval Argentina.