Noticias
23/11/2012

El Senado de la Nación premia al municipio por su gestión en materia de urbanización.

La Municipalidad de Ushuaia fue reconocida por el "Programa de  Saneamiento, Ordenamiento y Recuperación Urbana del Valle de Andorra". El concurso en "Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal" es organizado por la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación. Reconoce las experiencias innovadoras y eficientes que hayan sido efectivamente implementadas en los ámbitos locales.

La Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Honorable Senado de la Nación le comunicó al intendente Federico Sciurano que el municipio fue seleccionado para recibir el Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2012.

"Es un reconocimiento que demuestra que los tiempos difíciles que se vivieron cuando tomamos la decisión de trabajar en la urbanización de Andorra valió la pena. Es un trabajo que venimos haciendo hace años y este premio a la  Buena Gestión Municipal, nos llena de orgullo a todos los que trabajamos en el municipio y nos alienta a seguir en esta línea de gestión", afirmó Federico Sciurano.

 

Los municipios premiados

Participaron del concurso todos los municipios del país, en forma libre y abierta. Los proyectos se dividen en cinco categorías de acuerdo a la población de cada uno. En el caso de Ushuaia, el municipio participó con el proyecto "Saneamiento, ordenamiento y recuperación urbana del Valle de Andorra".

Las iniciativas que recibirán el galardón en el Senado de la Nación el día jueves 13 de diciembre son cinco en todo el país: "Programa de  Saneamiento, Ordenamiento y Recuperación Urbana del Valle de Andorra", Municipalidad de Ushuaia; "Ciudadanía, Participación y Oportunidad en Florencio Varela", Municipalidad de Florencio Varela; "Programa de Desarrollo Rural "de Vuelta al Campo", Municipalidad de Paso de Indios; "Sistema de Estacionamiento Medido y Tarifado" (ECO), Municipalidad de San Juan y "Ciudad Deportiva: recuperación de un Espacio Ambiental y Cultural. Un Sueño, un Proyecto, una realidad",  Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza.

En una primera instancia se reconoció al municipio entre las ciudades preseleccionadas. Como consecuencia de haber sido preseleccionados, el pasado viernes 16 de noviembre se recibió la visita de Mario Font Guido, Jurado del concurso, con quien el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana Jorge Cófreces recorrió Andorra, para que  pudiera constatar lo presentado.

Gracias a este proyecto y la visita, esta semana se recibió la noticia de que el municipio de Ushuaia está entre los cinco proyectos premiados del país.

 

Urbanización Valle de Andorra, un ejemplo nacional

La Municipalidad de Ushuaia presentó el proyecto integral denominado "Saneamiento, ordenamiento y recuperación urbana del Valle deAndorra", una política pública central para la gestión del intendente Federico Sciurano.

El proyecto de Andorra se basó en dar respuesta a una de las problemáticas más importantes de la comunidad, como es la demanda de suelo urbano para uso residencial.  Esto implica los usos de equipamientos comunitarios complementarios a partir de la identificación y recuperación de tierras municipales ocupadas irregularmente para usos de casas de fin de semana en algunos casos, y en otros, bajo la forma de emprendimientos productivos que no se verificaban como tal, priorizando la expansión planificada de la ciudad, la optimización del uso del suelo y el respeto al medio ambiente, aplicando criterios de sustentabilidad (desarrollo económico, social y ambiental en equilibrio).

 

Los desafíos del proyecto

Uno de los grandes desafíos de este proyecto consistió en poner en valor, en una primera etapa, 64 hectáreas periféricas de la ciudad que se encontraban subocupadas.

Para ello se debieron controlar las ocupaciones informales, reubicar ocupaciones irregulares existentes y liberar superficies cercadas y subocupadas, para luego trabajar en la distribución espacial y funcional de las parcelas y construir Módulos Habitacionales destinados a casos de emergencia social, logrando de esta manera su incorporación al sistema urbano, dando solución habitacional a aproximadamente 1000 familias.

Se procedió a la rectificación y consolidación de la calle principal de acceso al sector y la apertura de las calles de distribución, así como también se dotó al sector de infraestructura de servicios básicos. Se llevaron a cabo tareas y gestiones tendientes a la recuperación de las zonas verdes y/o bosques comunales ocupadas, creando espacios orientados al encuentro, al disfrute y a la convivencia social a través del diseño adecuado de los espacios públicos y a través de la construcción de equipamiento deportivo, sanitario, cultural, educativo, recreativo -como son el Camping Municipal Andorra, el Polo Deportivo de Andorra y la Escuela de Artes y Oficios- transporte público y recolección de residuos.

El objetivo del proyecto fue desde un comienzo afirmar un modelo de crecimiento para la ciudad que tienda a hacerla más compacta, con criterios de economía urbana en cuanto a la optimización del uso del suelo para dar respuesta a la mayor cantidad de población posible, con un adecuado aprovechamiento de la infraestructura de servicios y los equipamientos existentes y a ejecutar, pero al mismo tiempo que preserve el medio ambiente y las particularidades propias del paisaje natural.

 

Los números del proyecto

El relevamiento original evidenció un total de 13 ocupaciones a regularizar, según Permisos de Ocupación otorgados oportunamente por el Gobierno de la Provincia, 73 ocupaciones de hecho a regularizar y/o reubicar según el caso, y la generación de parcelas para dar aproximadamente 1000 soluciones habitacionales para familias inscriptas en el Registro Único de Demanda Habitacional, que cuenta con un total de 6000 inscriptos (este dato es fluctuante y se modifica todos los meses).

Además de los beneficiarios planteados originalmente, en este sector se han reubicado y se encuentran en proceso de reubicación familias afectadas por siniestros como incendios, contempladas dentro de casos sociales y las familias que se encontraban asentadas en un turbal céntrico de la ciudad denominado "Asentamiento 10 de febrero", el cual fue declarado Reserva Ambiental y Ecológica por la Legislatura Provincial, siendo por su condición geomorfológica, no apto para urbanizar.