Noticias
01/09/2010

Elecciones 2011. Unificación de fecha y voto electrónico

Hoy a las 11 se reunieron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno la Gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos y los intendentes de Ushuaia, Federico Sciurano; de Río Grande, Jorge Martín y de Tolhuin, Claudio Queno.

Hoy a las 11 se reunieron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno la Gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos y los intendentes de Ushuaia, Federico Sciurano; de Río Grande, Jorge Martín y de Tolhuin, Claudio Queno.

Sobre el voto electrónico, Sciurano confirmó que “los tres intendente hemos coincidido en la visión que tiene el gobierno en este sentido, es fundamental el acuerdo de los cuerpos colegiados, entiendo que la provincia va a continuar este proceso con los términos legislativos adecuados”.

En cuanto a la unificación de las elecciones, Sciurano dijo que “hoy por hoy, en el caso de la Municipalidad de Ushuaia, no hay ningún impedimento legal, lo único que sí juega en este sentido son las cuestiones cronológicas. Ha existido durante muchos años esta idealización de que la Carta Orgánica dice que tienen que ser separadas, la verdad es que ese artículo de la Carta Orgánica nunca existió, simplemente lo que hay es una ordenanza electoral; en la medida que los concejales entiendan que esto es en beneficio de la ciudad en términos económicos y sociales, porque al hacer las elecciones de manera simultánea, el costo va a ser del 50 por ciento”, se podrá concretar.

Sciurano afirmó que “Ushuaia es una ciudad que tiene mucha experiencia en lo que hace al voto electrónico; nosotros estamos muy contentos de que se haya tomado esta iniciativa desde el Gobierno de la Provincia”.

Agregó que “las fechas las está evaluando el Gobierno de la Provincia, nosotros simplemente lo que podríamos llegar a hacer en el caso que los concejales coincidan con esta visión, cuando llegue el momento en que la provincia saque el decreto de la fecha de elección, nosotros adherir con un decreto del intendente en este caso”.

Acotó que otro dato importante “es que ya lo hemos conversado con el juez electoral en una reunión que tuve hace aproximadamente dos meses atrás”.

El intendente Sciurano informó que “la percepción que nosotros tenemos en el municipio, es que hay una gran aceptación en términos sociales de que haya una sola elección provincial y que, además, sea a través del voto electrónico, nosotros ya elevamos al Concejo Deliberante la posibilidad que la próxima elección sea a través del voto electrónico, está en análisis. Tengo entendido que los concejales lo mandaron a comisión y creo que vamos a coincidir todos en la bondad de esto”.

Por su parte el intendente de Río Grande, Jorge Martín, remarcó que “la difusión tiene que ser amplia, en el caso de Ushuaia ya hay experiencia, pero en Río Grande la situación es distinta, va a ser nuevo, pero como en Tierra del Fuego la gente se maneja mucho con los cajeros automáticos, no es una gran desconfianza la que se le puede tener al sistema de máquinas, pero nosotros tenemos que darles como autoridades la absoluta confianza al electorado para que no vaya a tener ninguna suspicacia”.

Agregó que “en las intendencias estamos totalmente de acuerdo con el voto electrónico, en el caso de la ciudad de Ushuaia se ha ido aplicando con mucho éxito y creo que estamos todos a la altura de las circunstancias para poder hacerlo”.