Noticias
01/04/2017

ESTELA DE CARLOTTO SE PRESENTÓ EN USHUAIA Y EL INTENDENTE ANUNCIÓ QUE EL MUNICIPIO SE SUMA A LA RED POR LA IDENTIDAD

El Mes de la Memoria en Ushuaia concluyó con un acto en la Casa de la Cultura en el que habló Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo ante un nutrido auditorio. Estuvieron presentes el intendente Walter Vuoto con la totalidad del gabinete, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, los diputados nacionales Martín Perez, Matías Rodriguez y Ana Luz Carol; los concejales de Ushuaia Hugo Romero y Silvio Bocchicchio; las concejales de Río Grande Eugenia Duré y Verónica González y de la ciudad de Tolhuin Matías Rodríguez y Ana Cejas. Autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Oscar Fappiano, agrupaciones políticas, centros de jubilados, de estudiantes y público en general colmaron la sala.

Previo a la charla que ofreció la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se proyectó un institucional de esa Asociación que lleva 40 años de búsqueda incansable de nietos cuya identidad fue robada por el plan sistemático de apropiación de bebes durante la dictadura cívico militar, se ofreció un cálido recital por artistas locales y se puso la palabra en poesía a cargo de cuatro poetas de la ciudad, con la fuerza del decir sobre la memoria, la lucha y el amor.

Los intendentes presentes expresaron la bienvenida a Estela de Carlotto. Melella afirmó que, en términos personales, “es uno de los días más importantes de  mi vida;  conocer a una luchadora, conocer a la verdad, a la memoria, a la justicia, caminando al lado de uno”, dijo notablemente emocionado. Y pidió a Estela “que hoy nos dé fuerzas a todos para seguir caminando, en tiempos en que es tan difícil mantener en alto la verdad y la memoria” y agradeció, en nombre de Río Grande, su presencia en Tierra del Fuego

Por su parte, el intendente Walter Vuoto anunció dos acciones concretas por parte de la gestión municipal. En primer término indicó que la Municipalidad, institucionalmente, se suma a la Red por la Identidad que, hasta el momento, trabajaba en cabeza de Andrea Cervantes con escasos recursos. “Veníamos conversando con Andrea (Cervantes) la posibilidad de trabajar en conjunto, sobre todo en este momento en que soplan los vientos de olvido, como dijo Estela en la conferencia de prensa”, dijo el intendente. “Por eso quiero anunciar que Ushuaia se suma al trabajo y como Municipalidad, a la Red por la Identidad”, sostuvo.

La segunda acción anunciada fue la reconstrucción del monumento a las Abuelas, que fue destruido en la ciudad hace cinco años, durante el ejercicio del Ejecutivo anterior. “Me lo pidió Estela y los vamos a reconstruir y lo vamos a tener para la próxima temporada”, le dijo a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y la invitó a su futura reinstalación e inauguración.

Finalmente, presentó  formalmente a la titular de Abuelas, quien subió al escenario para hablar con los presentes en una desbordante sala Niní Marshall, rodeada de niños, niñas y adolescentes que se ubicaron alrededor de Estela.

Habló por algo más de 30 minutos en los que relató el aprendizaje que tuvieron las abuelas, y continúan teniendo, en estos 40 años de búsqueda, sostuvo los ideales de quienes soñaron y sueñan con un mundo mejor, con justicia social. Recomendó a los jóvenes estudiar para no ser engañados, ser respetuosos con los mayores, con los padres, con los maestros; ayudar a los otros con lo que necesitan, no con lo que nos sobra, “porque justamente eso es lo que quería Laura, que decía que la dádiva no servía”, e hizo presente en todo momento a su hija detenida-desaparecida y madre del nieto recuperado Ignacio Montoya Carlotto.

Estela recordó y relató las acciones en materia de Derechos Humanos que se llevaron adelante durante las gestiones nacionales de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. “Esa historia de 10 o 12 años la llevamos impregnada, ya no pueden jugar con nosotros, ya sabemos cómo defendernos. Pero tenemos que aprender a juntarnos, a formar grupos de convivencia, del arte, del deporte, de la política, de lo que fuere y, cuando sea el momento, ganar todos juntos. Y que vamos a resistir, a respetar la democracia, que no vamos a borrar páginas de la historia y que tenemos, con la fuerza de la juventud, tres palabras: Memoria, Verdad y Justicia”.

Estela de Carlotto recibió por parte de los intendentes, diputados y concejales presentes el decreto que la nombra Ciudadana Ilustre de la Ciudad y la Abuela entregó al intendente Vuoto el símbolo de su Asociación que es el pañuelo blanco.