Noticias
22/07/2014

Excelentes resultados en la primera etapa

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia en cogestión con el Instituto Nacional del Teatro y la Asociación Teatro del Hain, lograron gran participación y entusiasmo por parte de la comunidad ligada a la actividad teatral con el Plan de Capacitación Integral. 

Destinado a mayores de 18 años y denominado "La Obra en construcción", se culminó con cuatro de los siete módulos propuestos para realizar durante este año en el Plan Integral de Capacitación Teatral, desarrollándose con importantes logros.

El mismo es realizado en conjunto entre la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, el Instituto Nacional de Teatro y la Asociación Teatro del Hain.

La participación de teatristas e interesados en las artes escénicas superó las expectativas de la organización, logrando un promedio de 25 a 30 personas las que han asistido a cada uno de los talleres y seminarios desarrollados hasta el momento.

La Secretaria de Cultura, Mónica Sandali expresó su satisfacción por "ampliar los conocimientos teatrales con estos profesores sumamente experimentados, y lograr con estas capacitaciones un mayor nivel actoral y la concreción de puestas en escena con mayor montaje escénico".

"La idea es seguir trabajando en conjunto con el INT y la Asociación Teatro del Hain, y así continuar capacitando a nuestros actores y directores para que cada día se logren más producciones locales", finalizó Sandali.

Primera etapa cumplida

Las capacitaciones se iniciaron con el trabajo de Emiliano Formia, que tuvo como objetivo llevar a los participantes a vivenciar distintas sensaciones, experiencias y expresiones individuales y grupales a partir de variedades de disciplinas artísticas y aprendizajes corpo-sensoriales.

Por su parte, Juan Carlos Malpeli, brindó una oportunidad única para que el actor experimente con su propio instrumento, cada participante pudo trabajar construyendo personajes con las bases del método Strasberg: memoria emotiva, memoria sensitiva, los cinco sentidos, el actor en el espacio y en el tiempo, el personaje en el espacio y en el tiempo.

El trabajo de Román Podolsky, concibió la puesta en escena como un modo de expresión del director, enfrentó a los participantes con el dilema de las convenciones o la singularidad a través de una serie de ejercicios, análisis teórico y reflexión sobre la práctica del director.

Las capacitaciones que se vienen

El eje de todo el trabajo que se desarrollará hasta fin de año, está montado en la propuesta de Adrián Canale quien ya brindó un primer encuentro y retoma su labor con los teatristas en el mes de agosto, proponiendo una aproximación básica a la tarea de la dirección teatral y a la necesidad de establecer principios simples en la relación actor-director, el uso del espacio y el ensayo como núcleo básico en la evolución o acumulación para llegar al hecho escénico, en el mes de agosto se continuará con la segunda parte de Canale.

En el mes de septiembre con el taller de "Construcción de Máscaras" con Anahi García, "Técnicas de Bufón" con Cristina Moreira en octubre, y en noviembre Leandra Rodríguez brindará el taller "La obra lumínica" sobre la iluminación como herramienta dramática y la imaginación como herramienta fundamental del diseño.

Cabe señalar que en la segunda mitad del año se desarrollará "El Cuerpo en la Acción", que es el eje del Plan de Capacitación Integral destinado a los adolescente.