Noticias
07/10/2016

FESTEJOS EN EL MES ANIVERSARIO Y ORGANIZACIÓN DE LOS ACTOS CENTRALES

En el mes aniversario de la ciudad de Ushuaia continúan desarrollándose actividades culturales, sociales y deportivas para dar continuidad a los festejos y homenajes de todos los sectores.

El acto central tendrá lugar el 12 de Octubre, fecha en que se conmemoran los 132 años de la creación de la Subprefectura en Ushuaia a cargo del Comodoro Augusto Laserre.

La Jornada comienza a las 08:30 con el acto organizado por la Prefectura Naval Argentina y el Municipio realizará a las 09:00 un desayuno en la antigua Casa Beban.  Media hora más tarde, tras recorrer la Plaza Piedrabuena,  se izarán los pabellones  nacional y provincial.

En el Cementerio de los Antiguos Pobladores, ubicado sobre la calle Maipú, se colocará una ofrenda floral en homenaje a quienes nos precedieron.  Posteriormente se pondrá otra ofrenda floral en la Plazoleta Fique y dos ofrendas en Plaza 25 de Mayo.

Las autoridades se ubicarán luego en el palco, en Maipú y Don Bosco y a las 11:00 comenzará el desfile de aproximadamente dos horas y media de duración.

Este año, las instituciones, organizaciones y asociaciones desfilarán desde la calle Antártida Argentina hacia Don Bosco, en sentido contrario a los años anteriores.  Quienes vayan desconcentrando, luego de pasar frente al palco, podrán continuar su marcha hacia la zona del Polideportivo donde Gastronomía del Sur preparará  la gran paella popular.

De este modo vuelve la paella a la ciudad de Ushuaia en su día aniversario, luego de más de una década sin el plato que tradicionalmente acompañaba los festejos. El lugar en el que estarán ubicadas las paellas será en la zona próxima a la pista de patinaje Carlos “Tachuela” Oyarzún, en proximidades del Polideportivo Augusto Laserre.

Ese día, habrá corte al tránsito en la avenida Maipú desde Yaganes hasta Guaraní, desde las 08:00 de la mañana. A partir del mediodía, se cortará  también el tránsito en la calle 12 de Octubre, entre Maipú y Prefectura Naval, para facilitar la concentración de público que se acerque a degustar la gran paella.

Los vecinos y vecinas que participen de los actos centrales  y concurran luego a compartir el almuerzo popular, podrán  recorrer los stands  de las colectividades que se asentaron en Ushuaia y que estarán presentes en el  lugar.

Actividades previas al 12 de octubre

Entre las actividades que convocan a la comunidad en los días previos a los festejos centrales, el sábado 8 de Octubre comenzará a las 10:00 el Torneo Unversal Dance, selectivo del provincial para el Sudamericano.

Por otra parte, ese mismo sábado y el domingo 9 se realizará el Torneo de Natación patagónico, del que participarán distintas categorías y ramas. Delegaciones de Punta Arenas, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Río Grande y el respresentativo local de la Escuela Municipal. El evento patagónico  está organizado por el Departamento Deportes y Grupo de Padres de la Escuela Municipal de Natación en el Polo Deportivo “Héroes de Malvinas” ubicado en Andorra.

El domingo 9 de octubre, a las 11:00 tendrá lugar la Regata  Aniversario de Ushuaia, de la que participarán veleros de la Armada Argentina, Prefectura Naval y de la República de Chile.

A  las 14:00 en el centro cultural Esther Fadul se realizará el mismo día, la Feria de Economía Social Emprendiendo el Futuro del Fin del Mundo.

El lunes 10, el intendente Walter Vuoto desayunará con los niños que nacieron el 12 de octubre, en un encuentro que es tradicional en los festejos de la ciudad y el martes 11, en la previa al festejo central, habrá una charla histórica en la antigua Casa Beban sobre el Estado Fueguino Argentino, a cargo del historiador Gastón Toledo Saldaño. A las 21:00 tendrá lugar en el centro cultural Esther Fadul un espectáculo a cargo de Roberto Pettinato.