Noticias
04/04/2010

Festival Internacional de Ushuaia.. La excelencia musical estuvo presente en la gala de apertura

Anoche quedó inaugurada la sexta edición del Festival Internacional de Ushuaia en el Salón Milenio del Hotel Las Hayas. Ante una importante cantidad de público se presentó por segunda vez la Orquesta Filarmónica de Ushuaia dirigida por el Maestro Uliarte, el Coro Polifónico del Festival, dirigido por Pablo Dzodan y cantantes italianos miembros del Arias del Repertorio Operístico Italiano.

Anoche quedó inaugurada la sexta edición del Festival Internacional de Ushuaia en el Salón Milenio del Hotel Las Hayas. Ante una importante cantidad de público se presentó por segunda vez la Orquesta Filarmónica de Ushuaia dirigida por el Maestro Uliarte, el Coro Polifónico del Festival, dirigido por Pablo Dzodan y cantantes italianos miembros del Arias del Repertorio Operístico Italiano.

El intendente Federico Sciurano abrió la gala con unas palabras de bienvenida, a través de las cuales auguró que la ciudad pueda disfrutar del evento y que “reconozcamos todos el nivel de ciudad que tenemos”.

“Como siempre digo- agregó- tenemos un lugar que es extraordinario para vivir y por eso somos afortunados. Eventos como estos nos hacen dar cuenta de eso, tener la posibilidad de escuchar artistas tan prestigiosos, incluso poder contar con un coro de excelente nivel con artistas locales nos da la pauta del esfuerzo que tenemos que hacer para tener un mejor lugar en el que vivir”.

El jefe comunal se preguntaba qué cosas son las que nos incentivan para seguir trabajando día a día, y poder hacerlo bien para poder hacer nuestro aporte a la ciudad. Y con relación a eso dijo que “si esto hace que quienes vivimos acá nos de ese incentivo para poder hacer un aporte creo que nos hace muy bien porque eso necesita la ciudad”.

“Al escuchar al coro polifónico tuve la sensación de esa inyección que uno necesita para levantarse todos los días y concentrarse en hacer su trabajo bien y por cumplir. Creo que la cultura genera eso, es una herramienta para sentirnos bien en el lugar en el que vivimos. Les aseguro no hay muchas comunidades en el mundo que puedan tener la posibilidad de vivir un espectáculo como el que vivimos el viernes, esto es lo que Ushuaia nos da a nosotros”.

Destacó también el trabajo conjunto con el gobierno de la Provincia. “Nos da placer poder trabajar en forma conjunta con el gobierno de la Provincia, porque esto le da el marco de política de Estado que necesitamos para poder conservar este tipo de cosas que tan bien nos hacen”.

Esta sexta edición del Festival “nos indica que ya es un evento consolidad en la ciudad y que va a seguir este proceso de crecimiento”, señaló Sciurano.

Por otra parte agradeció a los directivos de la empresa productora por “reconocer en nuestra ciudad un potencial que supera lo normal en el marco mundial, porque es una ciudad que de por sí resalta sus propias condiciones naturales”.

Por su parte la gobernadora Fabiana Ríos mencionó que este evento, que era de Ushuaia, ya sumó a toda una provincia, para que todos los habitantes de Tierra del Fuego, más allá de quienes nos visitan, puedan disfrutar de la música clásica”.

Ríos destacó una característica muy particular del evento, y es que “se suma a los festejos oficiales del Bicentenario y no es una cuestión menor haberle mostrado a todo el país el Coro Polifónico y la orquesta Filarmónica de Ushuaia. Todo el país supo que en el Festival Internacional de la Tierra del Fuego tenemos músicos y coreutas de primer nivel”.

Para finalizar la gobernadora expresó que “lo que mueve a las personas son las pasiones y las pasiones nos empujan hacia adelante y si toda la comunidad se apasiona con esto, que nos pertenece ya a todos, seguramente este festival tiene una larga vida”.

El concierto se desarrolló por el lapso de dos horas con un intervalo de 15 minutos y el público presente ovacionó de pié la presentación de los artistas locales que integran el coro polifónico del Festival Internacional.Hasta el sábado 17 de abril la comunidad podrá disfrutar de 22 conciertos, entre ellos el segundo concierto popular con entrada libre y gratuita que se realizará el 13 de abril en el centro Cultural Esther Fadul a partir de las 21 horas.Fotografías: Gentileza de Andrés Camacho