Noticias
04/02/2014

Finalizó la construcción del prototipo autosustentable

Luego de un mes de trabajo y aprendizaje, el equipo que realizó el prototipo autosustentable terminó la etapa de la construcción. Desde el Municipio se destacó la importancia de la Nave Tierra para la ciudad.

El pasado viernes 31 de enero finalizó la etapa de construcción del proyecto Nave Tierra en el Fin del Mundo, así como la Academia que durante el mes de enero capacitó a 60 alumnos de todo el mundo. El prototipo experimental inició su construcción el 6 de enero incluyendo en su diseño y desarrollo 330 neumáticos, 8000 botellas de vidrio y 2000 latas de aluminio. También se utilizaron restos de lavarropas y materiales de construcción discontinuados.

El modelo único en Latinoamérica fue levantado por 60 alumnos de diversos países que financiaron enteramente sus traslados aéreos, comidas y el costo integral del cursado de la academia. Los alumnos se desplazaron desde Turquía, Rusia, Croacia, China, Isla de Pascua, Canadá, el Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Brasil.

La instalación municipal, que dependerá de la Secretaría de Cultura de la ciudad, cuenta con un sistema único en la región, ya que no tiene conexión a las redes de servicios básicos (luz, agua y gas) puesto que genera energía mediante 6 paneles solares y 2 aerogeneradores, captura y filtra sus aguas por lluvia y deshielo, y tiene un extendido sistema de aislación térmica que permite generar temperatura por su ubicación y la dinámica de sus dos invernaderos interiores. A sus vez, reutiliza cuatro veces las aguas y las termina disponiendo en un tercer sistema de arbustos, luego de atravesar un complejo sistema de filtrado para efluentes.

Un diseño para el futuro

Nave Tierra fue diseñada por el instituto Earthship Biotecture que lleva desarrolladas más de trescientas construcciones de similares características en distintos lugares del mundo y que, finalizado el proceso en Ushuaia, continuará desarrollando proyectos similares en Isla de Pascua, Filipinas y en la provincia argentina de Formosa.

El proyecto generó un intenso interés en la comunidad puesto que incorpora seis principios sustentables y, por sobre todo, genera una aplicación concreta de numerosos programas y acciones de impulsa el municipio capitalino, como las actividades propias del Plan de Manejo Costero, las actividades de Ushuaia Recicla, Municipios Saludables, entre otros.

Finalizada la construcción de la primera instalación de estas características, la gestión que encabeza el intendente Federico Sciurano continuará con el desarrollo de un muro de protección que contendrá más de 6.000 neumáticos, un plaza costera en la zona oeste de la ciudad, un guarda kayak en el predio de Ecodeportes y la construcción de prototipo de baños realizados con tecnologías alternativas.