Noticias
18/03/2013

Finalizó la primera etapa del nuevo Paseo Costero

Gracias al trabajo conjunto del Municipio con la Prefectura Naval, el Grupo NewSan, voluntarios de la Asociación Bahía Encerrada, S.O.M.U, Agrotécnica Fueguina y Logística Antártica se terminó la primera etapa del nuevo parque costero ubicado en la zona industrial de la ciudad. Intervinieron más de 150 voluntarios. "Se retiró prácticamente la totalidad de los residuos que estaban en el sector, incluso basura que estaba bajo el agua", destacaron desde la organización.

El trabajo conjunto del Municipio junto a numerosas instituciones de la ciudad permitió finalizar la primera etapa del parque costanero ubicado en la zona mixta industrial. Más de un centenar de personas intervinieron en las tareas de forestación, limpieza, sembrado de césped y mantenimiento del predio que se desarrolla con una extensión de un kilometro de de extensión sobre el frente costero de la ciudad.

El Plan de Manejo Costero es una de las prioridades del intendente Federico Sciurano y los trabajos de saneamiento y puesta en valor se realizan de manera simultánea desde la desembocadura del Río Olivia hacia el centro de la ciudad en varios sectores del frente de costa.

Trabajo conjunto

El pasado sábado, gracias a la labor conjunta de la Subsecretaria de Servicios Públicos, el Programa Ushuaia Recicla, las empresas New San, Agrotécnica Fueguina y Logant, junto con voluntarios de la Asociación Bahía Encerrada y del Sindicato de Obreros Marítimos de Ushuaia, finalizaron las tareas de limpieza y puesta en valor del nuevo Paseo que ha creado el Municipio en un sector que hace hasta seis años atrás operaba como un basurero a cielo abierto.

Presente en la zona de trabajo, el Secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces, enfatizó la continuidad de acciones que se vienen sosteniendo y creciendo en el tiempo. El funcionario ejemplificó que ¨estos tipos de trabajo no son tareas aisladas, sino que, muy por el contrario, son parte integral de uno de

los principales objetivos del intendente Sciurano para la costa¨. Cófreces manifestó el valor de trabajar con objetivos planificados, evaluados y que se desarrollan a corto, mediano y largo plazo, ¨la ciudad ya  ve y disfruta de una nueva costa, algo innovador para la ciudad¨.

Javier Aguirre, responsable de la coordinación de las jornadas de limpiezas comunitarias, destacó los logros de la jornada realizada. El funcionario municipal explicó que ¨se retiró prácticamente la totalidad de los residuos que estaban en el sector, incluso basura que estaba bajo el agua¨. Aguirre detalló que la Prefectura dispuso de dos suboficiales que ingresaron dentro de los primeros veinte metros de costa con trajes de buzo y eso permitió retirar basura que llevaba más de una década en la zona.

Por su parte, Guillermo Worman, integrante del Plan de Manejo Costero, contextualizó los trabajos ¨dentro de un plan integral que tiene tres componentes principales: ordenar el territorio con criterios sustentables, trabajar activamente en el saneamiento y habilitar nuevos espacios abiertos a la comunidad mediante la puesta en valor de varios frentes de la costa dentro de los límites de la ciudad¨. Worman  subrayó ¨el valor del proceso social que se está construyendo, con la presencia de tres de las principales empresas de la ciudad, voluntarios y organismos públicos involucrados¨, sostuvo. A su vez, enfatizó lo producido en la mañana del sábado: ¨coincidieron gerentes de empresas, personal superior de la prefectura, decenas de empleados, funcionarios y voluntarios trabajando coordinadamente para recuperar un nuevo espacio público para la ciudad¨.

También intervino el Programa Municipal ¨Ushuaia Recicla¨ con el objetivo de captar residuos que sean reutilizables dentro de los procesos que llevan adelante el municipio. Gabriela Sosa, responsable del programa, centró la atención en  "la importancia de destacar el trabajo de los vecinos en el programa, logrando cada vez mayores volumenes de recolección".