Noticias
18/10/2013

Funcionarios municipales manifestaron su preocupación por el cambio de criterio de la jueza Rapossi

El secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces, se mostró "sorprendido" con lo que consideró "es un paso hacia atrás" en materia de ordenamiento urbano luego de que la jueza Adriana Rapossi frenara un desalojo la semana pasada para que se realice un relevamiento de los módulos de habitacionales en Andorra. La secretaria Legal, Patricia Bertolín anticipó que apelarán las resoluciones. Por su parte, la concejal Viviana Guglielmi consideró que se ha derivado en una "situación muy confusa" y que en el expediente se aportaron fotografías de los interiores de las viviendas "donde la municipalidad no tiene ningún tipo de injerencia".

Distintos funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia manifestaron su preocupación por las resoluciones de la jueza Adriana Rapossi que dejó sin efecto un desalojo en el barrio 10 de Febrero contra sus propios antecedentes. La magistrada venía fallando a favor de la municipalidad dando curso a los traslados de dichos vecinos a los módulos habitacionales del municipio en Andorra, pero en un imprevisto cambio de criterio ordenó un relevamiento de los mismos antes de continuar con las reubicaciones.

El secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces, se mostró "sorprendido" con lo que consideró "es un paso hacia atrás" en materia de ordenamiento urbano sobre todo "porque las familias se venía relocalizando en los módulos con el visto bueno judicial".

Cófreces dijo no entender "esta contra marcha" de cómo se venía efectuando "el ordenamiento del 10 de febrero", sobre todo cuando "había antecedentes en los que la propia justicia había ordenado los desalojos y la Municipalidad había hecho de auxiliar".

Por su parte la secretaria Legal y Técnica, Patricia Bertolín,  puntualizó que las últimas decisiones "evidentemente han derivado en un cambio de criterio del tribunal" y que si bien el mismo puede darse "de manera fundada", consideró que "por ahora no entendemos por qué "ha sucedido el mismo".

Bertolín mencionó que en el expediente se han aportado, entre otras fotos, algunas que "no se corresponden a los módulos municipales sino que son de viviendas de la Federación de Tierras y Viviendas que se construyeron con fondos de nacionales y que actualmente están habilitadas".

Adelantó que debido a que "veníamos trabajando con un criterio y en un sentido que entendíamos era el apropiado, es que vamos a apelar las decisiones para que la Cámara de Apelaciones se expida al respecto".

Por su parte, la concejal Viviana Guglielmi (UCR), indicó que se ha derivado en una "situación muy confusa" donde "no se encuentran explicaciones claras en torno a estas decisiones judiciales".

Dijo creer que "la jueza Rapossi recorrió Andorra en su momento y creo que ya había gente viviendo ahí" por lo que dijo "no entender si se están confundiendo los lugares".

También mencionó las fotografías adosadas al expediente y apuntó que "hay fotos interiores y en todo caso hay que evaluar las condiciones en que se entrega el módulo", además de dicha circunstancia.

Con muy buen criterio evaluó que si transcurrido algunos años "se saca la foto de los interiores, la verdad es que la Municipalidad no tiene potestad de controlar su interior ni cómo vive la gente".

La Edil sostuvo que "calificar de habitable o no de acuerdo a cómo vive la gente, me parece que no corresponde" y entendió que primero hay que "evaluar cómo se entregan los módulos y qué condiciones de ser completado".