Noticias
30/07/2009

Haberes municipales. Los sueldos se pagarán el viernes por la noche

El encuentro se llevó a cabo a primera hora de la tarde y del mismo participaron junto al jefe comunal; el secretario de Hacienda y Finanzas, Gustavo Zamora; el secretario de Gobierno, Rodolfo Correa y representantes de ATE, SOEM, ASOEM, UPCN, No Agremiados y Personal Jerárquico.

El encuentro se llevó a cabo a primera hora de la tarde y del mismo participaron junto al jefe comunal; el secretario de Hacienda y Finanzas, Gustavo Zamora; el secretario de Gobierno, Rodolfo Correa y representantes de ATE, SOEM, ASOEM, UPCN, No Agremiados y Personal Jerárquico.

En la oportunidad se firmó un acta acuerdo, que fue suscripta por todas las entidades presentes y por el intendente Federico Sciurano.

“Pudimos coincidir en los pasos a seguir, todos tenemos claro que es necesario que la Municipalidad pueda preservar su salud económica y financiera, y que, obviamente, las reservas que tenemos hoy, es necesario restituirlas para poder garantizar en el mediano y largo plazo que el municipio mantenga el perfil económico que ha venido teniendo”, explicó el intendente Sciurano luego de la reunión.

Agregó que se la semana próxima iban “a empezar a trabajar para ver qué tipo de herramienta necesita la municipalidad, justamente, para poder llevar esto adelante. Nos hemos comprometido en usar todo lo que tenemos disponible para poder cancelar los salarios el último día hábil del mes de julio y, además, hemos convenido en tratar de evitar situaciones de conflicto en la medida que tengamos como premisa esta situación”.

Sobre el acta suscripta dijo que “la habían firmado todos”, y aclaró que las reuniones con los gremios son habituales, durante el mes de julio debemos haber tenido 5 ó 6, o sea que esto no se generó por una reunión que hemos tenido en el día de hoy, sino que hemos venido consensuando cuál es el camino adecuado para llevar adelante una crisis como la que estamos viviendo, donde, además, tenemos muchas dificultades que están vinculadas fundamentalmente a la necesidad de cobrar los recursos que le corresponden a la Municipalidad en tiempo y en forma”.

Explicó también que los gremios “están dispuestos a acompañar todas las medidas y decisiones que le permitan a la Municipalidad recuperar la estructura económica – financiera que hemos venido defendiendo durante estos últimos meses”.

Sobre esto “hemos coincidido, en varios pasos a seguir; vamos a empezar a trabajar específicamente la semana que viene; acordamos en la necesidad de solicitar a la Legislatura Provincial la modificación de la ley de coparticipación, para garantizarles a los municipios que puedan recibir su dinero en tiempo y en forma. También debemos ir conversando con distintas instituciones tanto locales como provinciales para tratar que el Municipio recupere estos dineros que ha tenido que utilizar en estos últimos meses”.

Los alcances del acta

El acta acuerdo establece, entre otras cosas, que el Municipio utilizará parte de los fondos de los plazos fijos para hacer efectivo el pago de los sueldos el último día hábil del mes de julio.

También expresa que las partes “se comprometen a desarrollar estrategias comunes para restituir las reservas financieras a los fines de preservar la salud económica del municipio y el salario de los trabajadores municipales, acordando esfuerzos para que el Municipio encuentre las herramientas necesarias para evitar que esta situación se profundice”.

Finalmente se acuerda que en la medida que se mantengan las actuales condiciones, “se agotarán las instancias a los fines de evitar cualquier situación de conflicto”.