Noticias
02/11/2011

Inauguración del MAF. Nuestros artistas expresan la transformación que hemos experimentado

Ayer a las 20 se llevó a cabo el acto inaugural del “Mes del Arte Fueguino” en el Hall del Museo Marítimo de Ushuaia.

Ayer a las 20 se llevó a cabo el acto inaugural del “Mes del Arte Fueguino” en el Hall del Museo Marítimo de Ushuaia.

Estuvieron presentes la gobernadora, Fabiana Ríos; el intendente, Federico Sciurano y el Jefe del Área Naval Austral, contraalmirante Julio Alberto Graf. También asistieron el subsecretario de Cultura de la Provincia, Sergio Araque; la subsecretaria de Cultura del Municipio, Mónica Sandali; el subsecretario de Gobierno del Municipio, Guillermo Estévez; la directora de la Galería de Arte del Museo Marítimo, Alejandra Rosell y la curadora del MAF, escultora Matilde Marín.

En la oportunidad el Intendente destacó que a través del Mes del Arte Fueguino nuestros artistas expresan la transformación que hemos experimentado, ejemplo evidenciado en este Presidio, que pasó de ser un lugar de encierro a un centro cultural extraordinario. Los artistas, a través de sus   instalaciones, han transformado nuestra naturaleza en arte contemporáneo, y todo ello nos llena de entusiasmo.

Agregó que “gracias a esta movida que ellos generaron nos están acompañando distintas personalidades reconocidas de nuestro país y nuestro continente. Todo esto es posible por lo que ustedes, los artistas, generan permanentemente”.

Sciurano señaló que el MAF es “una eclosión donde los artistas han querido decir ‘miren lo que nuestra provincia y nuestra ciudad crea’. Fíjense las pasiones que tiene Ushuaia, que transforman nuestra ciudad en esto que hoy estamos compartiendo”.

 Para finalizar el jefe comunal mencionó que lograr que “Ushuaia trascienda permanentemente los límites de su propia ciudad, no es un tema menor. Tenemos la suerte de ser el ‘Fin del Mundo’ y por eso hay mucha gente que quiere conocernos, y llegar a este lugar y encontrarse con la calidad humana que la caracteriza. Todo esto hace que Ushuaia siga consolidándose como un ícono mundial”.

Durante la inauguración del evento el artista Richard Bouzón realizó una performance denominada “Hielemos al Sur”, acompañado por Rosana Bernharstu.

El Mes del Arte Fueguino cuenta con la coordinación general del fotógrafo Gustavo Groh y se desarrollará hasta el 30 de este mes en diversos lugares de la ciudad con las instalaciones de 27 artistas fueguinos.