Noticias
18/03/2021

INICIA EL 2° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MURALISTAS DEL FIN DEL MUNDO

Entre el 18 y 21 de marzo, se llevará a cabo la cita del 2° Encuentro Internacional de Muralistas del Fin del Mundo, declarado de interés por la Municipalidad de Ushuaia. El mismo, tendrá 11 intervenciones, siendo 7 de artistas locales, 1 del Programa Municipal de Muralismo y 3 de artistas invitados.

La temática será de “Mujeres, géneros y diversidades”, enmarcado en el mes de la Mujer. Desde la Secretaría de Educación y Cultura destacaron que “será una oportunidad para seguir seguir visibilizando diversidad, así como la construcción de nuestra identidad local”.

El EMUSH, que tuvo su primer iteración en 2019 volverá a las calles de Ushuaia impulsado nuevamente por la Municipalidad de Ushuaia, siendo realizados 11 murales entre el próximo jueves y hasta el domingo. Los artistas, que presentaron bocetos previamente, trabajarán bajo la temática de mujeres, género y diversidades, con subtemas tales como salud, trabajo y soberanía. Belén Molina, subsecretaría de Cultura, destacó que “habrá dos equipos de Buenos Aires, uno de Catamarca, así como dos de Río Grande, uno de Tolhuin y también de nuestra ciudad. El Encuentro cuenta con participantes de toda la provincia, varios puntos del país y una artista taiwanesa . Consideramos que estas muestras artísticas que quedan plasmadas en la ciudad son una herramienta importante para afianzar nuestra identidad, ya que tratan temas sociales o históricos con los que las y los vecinos se identifican”.

Los murales, en esta ocasión, estarán comprendidos en la zona entre las calles Hakerum, Chubut, Hielos Continentales y Kayen. Abarcando las temáticas de diversidad cultural, salud integral y comunitaria, derechos humanos e inclusión, producción y trabajo, identidades y soberanía. Los 11 equipos que participarán del evento intervendrán el área centro-oeste de la ciudad.

Las y los artistas presentes serán Alejandra Zeme y Marila Tarabay, de Buenos Aires, Andrea Pasut, también de Buenos Aires, Claudia Tula de Catamarca, Sofía Silveira y Nicolás Avila, Adriana Olmedo y ROZ, Hona Roth y Marta Fernández, Mercedes Chiesa y Yu-Chuan Kao, Abril Ferreyra y Lautaro Del Bueno, Jorge Iasich, Sabrina Laurenzo y Laura Llovera y Rodrigo Crespo. En esta edición, siguiendo con los protocolos de distanciamiento solidario establecidos por la Municipalidad de Ushuaia, se limitaron a dos personas por espacio a trabajar, así como medidas de higiene adicionales. No obstante, existirán espacios habilitados para que los vecinos y vecinas puedan observar el trabajo que se realiza, estas actividades estarán comprendidas dentro del horario de trabajo, siendo este de 10 a 18 horas de jueves hasta domingo.

Molina, a su vez, explicó que la Casa de la Cultura “sera un lugar de encuentro, donde los artistas podrán entrar en detalle sobre su obra. Además, para el evento de presentación se sumarán otras performances artísticas”. En esa misma línea, la funcionaria recalcó que “la ciudad tiene más de 200 murales. Desde la Municipalidad incentivamos estas iniciativas porque consideramos que muestra, tanto a nuestros vecinos y vecinas como a quiénes nos visitan, un pedacito más de nosotros, nuestro pasado y las raíces de nuestra tierra”.