Noticias
18/05/2010

Intendentes. Firme rechazo a la reducción de coparticipación

Se llevó a cabo en la Sala de Situación de la sede comunal de San Martín 660 la conferencia de prensa que brindaron el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano y su par de Río Grande, Jorge Martín. En la oportunidad también estuvieron presentes integrantes de ambos gabinetes y los concejales Adriana Chapperón y Ariel Pagella.

Se llevó a cabo en la Sala de Situación de la sede comunal de San Martín 660 la conferencia de prensa que brindaron el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano y su par de Río Grande, Jorge Martín. En la oportunidad también estuvieron presentes integrantes de ambos gabinetes y los concejales Adriana Chapperón y Ariel Pagella.

Los intendentes hicieron referencia al lamentable hecho que aconteció en la ciudad hace unos días atrás, relacionado con el asesinato del taxista. “Lamentablemente la muerte del taxista Toledo vuelve a generar una situación de descontrol en el gobierno porque no tienen ningún tipo de plan para afrontar este tipo de situaciones”, manifestó Martin, señalando que “en lo que menos se interesó el Gobierno desde el inicio de su gestión fue en la seguridad. Entonces, si al propio Gobierno no le interesó la seguridad tal vez es muy responsable de la muerte del taxista Toledo”

Ambos coincidieron en que la inseguridad es preocupante, pero que desde hace tiempo vienen sucediendo hechos importantes y que, día a día, reciben reclamos de distintos sectores de la ciudad, que tienen que ver con cuestiones de seguridad y a otros temas fundamentales para el desarrollo de cualquier comunidad.

Sciurano aseveró que es preocupante “la forma y la manera en que esta situación se está llevando adelante. Y también nos preocupa que se diga que esto tiene que ver, básica y fundamentalmente, con los recursos que hoy manejan los municipios”.

En este sentido Sciurano hizo referencia a las declaraciones de los senadores que representan a Tierra del Fuego en el Congreso Nacional con relación a la oposición de la coparticipación del impuesto al cheque. “Altos funcionarios del Gobierno Provincial y los senadores Díaz y Martínez, argumentaban que era una barbaridad sacar ese recurso al Gobierno Nacional, teniendo ya un presupuesto aprobado, sin decir con qué recursos se reemplazaban. Por eso me llama poderosamente la atención que el mismo argumento no sirva para lo que hoy estamos discutiendo”.

Añadió que “lo que debemos hacer es garantizar que los senadores que representan Tierra del Fuego acompañen la coparticipación del cheque, que son 150 millones de pesos y no que tengan que sacar a cada uno de los municipios 30 millones de pesos. Claramente tenemos que interpretar que hay otra intencionalidad tras de esto, porque son temas que tienen un mismo espíritu pero tienen manejos totalmente distintos”.

Por su parte el intendente Martín señaló que el Gobierno de la Provincia es incongruente porque hoy “la gobernadora firma para que se nos saque un porcentaje por el tema de la inseguridad, cuando en el discurso inaugural de sesiones legislativas manifestó que no se iban a tocar los fondos coparticipables”.

Destacó, además, que “el verdadero rol de los municipios está en atender las demandas sociales de las ciudades, porque el gobierno está ausente”.

“Nosotros, agregó, sí hemos sido congruentes con la administración de los fondos públicos, y por ello debemos ser elogiados, no que se nos quiera sacar lo poco que haya para poder distribuirlo a un barril sin fondo”.

Martín cuestionó, entre otras asuntos, “dónde se aplicaron los 122 millones de pesos verificados de mayores ingresos en relación con el 2009; dónde están las obras de infraestructuras que se debían hacer con el fondo de la soja; dónde están los 11 millones del convenio Chino y dónde está el dinero del recorte presupuestario que se le hizo a la Justicia”.

Para finalizar, Sciurano señaló que “tenemos que analizar si por un policía más en la calle tenemos que dejar de atender a las generaciones futuras, que esto signifique que un chico de 18 años no haya tenido en su adolescencia contacto con la cultura o el deporte”.

Agregó que “el problema social más relevante en Ushuaia es la crisis habitacional; si al municipio le sacan 30 millones de pesos significa que hasta acá llegamos con las respuestas habitacionales. Si esto sucede no hay posibilidad que el municipio pueda seguir construyendo el polo deportivo de Andorra, o espacios de cultura y deporte”.

El jefe capitalino recordó que “el municipio de Ushuaia gasta anualmente alrededor de 6 millones de pesos en seguridad, para cuidar los espacios comunes de la ciudad”.

Se preguntó “¿si nos sacan el recurso, esa tarea la va a hacer la policía? Lo mismo me pregunto con las escuelas experimentales, ¿significa que se va a hacer cargo el gobierno?”