Noticias
08/03/2011

Intrusamiento en el “11 de Noviembre”. A raíz de la denuncia del Municipio la Justicia ordenó el desalojo

El pasado viernes 4 de marzo la justicia provincial ordenó el desalojo de “Elio Silva y/o cualquier otro ocupante”, que había intrusado un predio en el Barrio “11 de Noviembre”, el 3 de febrero de este año.

El pasado viernes 4 de marzo la justicia provincial ordenó el desalojo de “Elio Silva y/o cualquier otro ocupante”, que había intrusado un predio en el Barrio “11 de Noviembre”, el 3 de febrero de este año.

Ese mismo día los vecinos del lugar alertaron al Municipio sobre la ocupación, que consistía en una precaria estructura de madera revestida con nylon negro, el interior carecía de condiciones mínimas de habitabilidad y poseía una conexión clandestina de luz proveniente de un domicilio particular.

Hay que recordar que en el mes de julio de 2010 se suscribió un convenio entre los vecinos del “11 de Noviembre”, la Municipalidad de Ushuaia, la “Asociación Fueguinos Autoconvocados” y el Gobierno de la Provincia para la regularización y urbanización del sector bajo la condición de congelar la ocupación.

El personal técnico se encuentra trabajando en el proyecto urbanístico que prevé, además, soluciones habitacionales para otras familias que están en espera.

Elio Silva y su familia se encuentran desde hace dos años viviendo en la provincia, alojados en una casa ubicada en el terreno de un familiar, pero decidieron tomar por la fuerza el predio fiscal ubicado a unos 30 metros, aproximadamente, donde emplazó la precaria construcción.

Se constató que la familia utilizaba las comodidades de la casa, mientras los niños concurrían al predio intrusado solamente cuando Silva era intimado para que decline su actitud.

La Municipalidad de Ushuaia inició las acciones judiciales para sostener la vigencia del Convenio citado, realizando la denuncia penal junto a vecinos del lugar y a miembros de la “Asociación Fueguinos Autoconvocados” e instando el desalojo en el fuero civil.

En un primer momento la justicia notificó de derechos y garantías a Silva y en la faz penal se dictó la medida de no innovar quedando prohibida la continuidad de la construcción.

A pesar de ello Silva realizó una ampliación, colocó piso, instaló un equipo de energía autónoma, revistió interior y exteriormente haciendo caso omiso a la paralización municipal y a la medida ordenada. Por tal motivo se ordenó el desalojo inmediato y la restitución del inmueble a la Municipalidad.

El pasado viernes se procedió al desalojo, con la presencia de personal de la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia, quienes expresaron una gran preocupación porque los hijos de la pareja no estaban siendo escolarizados, También se acercó el familiar donde Silva se aloja desde hace dos años, que ofreció su inmueble para el resguardo de los materiales retirados del predio intrusado.

Lamentablemente, al dejar el inmueble intrusado, Silva se paseó en varias oportunidades por el barrio con un bidón de nafta, amenazando a los vecinos, lo cual fue denunciado en la Comisaría 3º.