Noticias
26/10/2009

IV Festival. “El objetivo es que el teatro llegue al público”

El acto se llevó a cabo en el Foyer “Ego Pereda” y en la oportunidad estuvieron presentes directivos nacionales y locales del instituto Nacional de Teatro; la subsecretaría de Cultura y Educación, Mónica Sándalo y la secretaria de Gobierno del Municipio, Carla Fulgenzi.

El acto se llevó a cabo en el Foyer “Ego Pereda” y en la oportunidad estuvieron presentes directivos nacionales y locales del instituto Nacional de Teatro; la subsecretaría de Cultura y Educación, Mónica Sándalo y la secretaria de Gobierno del Municipio, Carla Fulgenzi.

El IV Festival de Teatro del Fin del Mundo, “El país en Ushuaia”, comenzó el pasado viernes con la obra “Soldadito de plomo” que se presentó en el Centro Cultural Esther Fadul y culminará el domingo 25 de octubre a la noche en la Sala Niní Marshall con la puesta en escena de “Karabalí” por el grupo Los Amados.

Suma de esfuerzos

“Para el Instituto es importante haber sumado el esfuerzo del Municipio y la Provincia con el objetivo que el público de Tierra del Fuego pueda acceder a obras de jerarquía internacional”, aseguró Mauricio Flores, Representante Provincial del Instituto Nacional del Teatro.

“Estoy muy contento porque lo hemos logrado. El circuito de festivales se inició el 23 de septiembre en Salta y concluye el 25 de octubre en Ushuaia Para eso hubo 260 funciones a lo largo del país, para eso teatristas independientes del todo el país se han sumado a una política del instituto que es fomentar, formar espectadores y que el público se vea beneficiado con todo el esfuerzo económico que se está haciendo”, agregó.

Dijo que agradecía a todos los que “han trabajado para que esto se haya hecho posible y también al consejo directivo del INT que se ha acercado a nuestra ciudad porque Ushuaia tiene un enorme potencial para un festival internacional muy grande y creo que a partir de aquí lo único que nos queda es seguir creciendo y que el público pueda seguir disfrutando de estos espectáculos”.

Estamos para trabajar por el teatro argentino

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Raúl Brambilla agradeció al Gobierno de la Provincia y a la Municipalidad de Ushuaia “por haberse unido al Instituto Provincial de Teatro para que el festival se pudiera concretar, y esta es la forma de hacerlo porque representa un esfuerzo muy grande para todos”.

“Nosotros estamos para trabajar para el teatro argentino, en este caso debo decir que siempre nos ha resultado muy grato y muy sencillo trabajar con Tierra del Fuego, trabajar con Ushuaia”, destacó.

Narró que cuando empezaron con “este sueño de instalar un circuito de festivales siempre estuvo Tierra del Fuego como una plaza segura y firme y más allá del valor simbólico que tiene Tierra del Fuego, por hacer teatro en el lugar más austral del mundo, más allá de eso, es importante porque el teatro llega a la gente”.

“Estamos cumpliendo un sueño este año porque hemos ampliado el circuito a 41 ciudades, 45 elencos, grupos argentinos, desde Salta hasta Ushuaia, de modo que aquello que empezamos hace tres o cuatro años con cuatro o cinco sedes, hoy hemos sumado muchas más y creemos que esto va a seguir creciendo muchísimo más”.

“El objetivo es siempre uno sólo y es que el teatro llegue al público, porque usualmente mucha gente no puede disfrutar del teatro porque debe viajar para poder hacerlo, y también es importante que los distintos elencos tengan una posibilidad de trabajo en este momento y en todos los momentos”.

Una fiesta del teatro

Mónica Sándali agradeció la posibilidad de que Ushuaia “pueda contar con esta fiesta del teatro, de acceder a espectáculos y a elencos que de otra manera no lo podríamos hacer, que este encuentro se siga haciendo para nosotros es importantísimo”.

Es muy importante que “Tierra del Fuego integre estos circuitos de gira y la forma de hacerlo es apostar a ello a mejorar, a tener otra óptica”.

Dijo que desde el municipio se apuesta permanentemente “a la actividad cultural y este año a la Sala Niní Marshall se la sumado el centro cultural Esther Fadul, sala con capacidad para 600 espectadores”, lo abre un sinnúmero de posibilidades para la realización de actividades.

A pesar de la crisis

Carla Fulgenzi destacó a labor realizada por “Mauricio Flores y Mónica Sándali, que pusieron todo su empeño para que el festival se pudiera concretar, aunque las condiciones no fueran las mismas que en años anteriores” pues la crisis hizo sentir sus efectos.

Agradeció también a “la Dirección del Instituto por haber depositado la confianza en nuestra ciudad y expresó su satisfacción porque los vecinos de Ushuaia podrán acceder a espectáculos de muy nivel.”