Noticias
25/09/2012

Jornada de limpieza costera: sacaron desde autos hasta colchones

El pasado sábado se realizó una jornada de limpieza costera en el marco de la campaña global ¨A limpiar el mundo¨ de la que participaron más de 100 voluntarios. La actividad fue organizada por el municipio, Prefectura y la Asociación Manek´enk, con la participación de la Fundación Azul, voluntarios juveniles, personal de la Dirección Provincial de Energía, Seinco S.A. y la empresa New San.

En total, participaron un centenar de voluntarios que trabajaron en tres zonas delimitadas entre la usina termoeléctrica de la DPE, la planta 2 del Grupo Newsan y la estructura de hormigón que fuera la base del proyecto para la planta de tratamiento de efluentes cloacales proyectada en la década del 80.

 

Los logros de la jornada

Durante la limpieza costera se trabajó en un predio costero en estado de abandono durante décadas, concretando una primera etapa de saneamiento: se retiraron 3 carrocerías abandonadas, colchones, residuos de obra volcados de manera clandestina, resto de obras, barriles enterrados en la playa y decenas de botellas y neumáticos. Se completaron un total de 70 mts3 de residuos sólidos lo que significa 4 contenedores con redes de pesca, soga, estructuras de hierro, chatarra, chapas, maderas, entre otros residuos.

La coordinación estuvo a cargo del Plan de Manejo Costero y la Subsecretaría de Servicios Públicos, desde donde se movilizaron dos retro cargadoras, una cargadora y tres carretones para retirar el material que se encontraba irregularmente en el predio.

Javier Aguirre, coordinador operativo de la jornada, explicó que ¨esta fue la primera de tres jornadas de saneamiento que necesita el predio para estar en condiciones de proyector la continuidad del paseo costanero iniciado en la zona mixta industrial. Se ha retirado la totalidad de los residuos sólidos de mayor volumen y se ha preparado el suelo para ordenar el sector con objetivos de recuperación urbana y paisajística¨.

 

Ushuaia Recicla en la costa

También participó de la limpieza costera el programa Ushuaia Recicla, recolectando los envases de pet y vidrio y los neumáticos que se encontraban en esta zona de la costa a recuperar.

En un clima de alegría y entusiasmo participaron de la limpieza niños y jóvenes que, acompañados por sus padres, pudieron vivir y compartir una experiencia de responsabilidad ciudadana y de cuidado al medio ambiente.

"Nos fue muy grato a todos los presentes saber que estábamos trabajando para despejar y limpiar nuestras costas, propiciar el espacio para el retorno de la fauna marina, recuperar el paisaje natural y contar con un espacio para el disfrute a tan solo cientos de metros de la ciudad" aseguró Gabriela Sosa, responsable del programa Ushuaia Recicla.