Noticias
06/03/2013

Jóvenes españoles visitan Ushuaia en proyecto multicultural

En el día de hoy se llevó a cabo un acto para recibir al grupo de jóvenes que participa de la experiencia cultural y formativa "Tras la huella de Magallanes".

Durante el acto el intendente Federico Sciurano dio la bienvenida a los 36 jóvenes que para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, participan del proyecto denominado "Tras la huella de Magallanes", que se basa en la recreación del viaje que se constituyó como la primera circunnavegación a la tierra.

El proyecto, que es llevado a cabo desde el 2009 y finalizará el 2019 cuando se cumplan quinientos años de la hazaña, "consiste en que grupos de jóvenes estudiantes españoles conozcan las tierras que descubrió el navegante junto a sus 233 hombres. Para participar en esta tercera expedición, los jóvenes debieron presentar unproyecto cultural-educativo", explicó el presidente de la Fundación Museo Atarazanas, José Manuel Núñez.

Núñez aseguró que "el intendente Sciurano nos dejó un gran mensaje en el discurso que dio en la ciudad de Sevilla, en enero de este año, acerca de la importancia de romper paradigmas. Esas palabras calaron hondo en nosotros y es lo que queremos hacer con este viaje romper paradigmas, aprender y evolucionar. Tenemos mucha gratitud hacia la gente de Ushuaia que nos ha recibido con mucho cariño. Esta propuesta multicultural es una metáfora de los retos que debemos enfrentar en un mundo cambiante".

Ushuaia: el fin del mundo, el principio de todo, una metáfora para la vida


"Estamos muy agradecidos por el afecto que recibimos desde que llegamos a Ushuaia: el fin del mundo, el principio de todo, que también es una buena metáfora para nuestras vidas" afirmó Núñez. A su vez, el intendente Sciurano dijo que "fue un orgullo haber estado en Sevilla y recibirlos hoy en nuestra ciudad. Estoy convencido que la única posibilidad que tenemos de avanzar y tener un mundo mejor es que nos movilice la convicción de que se puede marcar un rumbo nuevo que es lo que ustedes hacen a través de este viaje".


El mandatario aseguró a los jóvenes expedicionarios que "su generación puede mostrar el camino, ojalá que entre ustedes surjan dirigentes que nos hagan sentir orgullosos del camino que hemos elegido y que se ganen el respeto, que se gana con decisiones basadas en la convicción. No hay nada mejor para un dirigente que ganarse el respeto de la gente, algo que no se compra, ni se logra de ninguna manera que no sea a través del esfuerzo y el trabajo".

Tras las palabras de Federico Sciurano, José Manuel Núñez de la Fuente (presidente de la Fundación Atarazanas), y la coordinadora de Cultura y Educación, Mónica Sandali, los funcionarios intercambiaron presentes del paso de la expedición por la ciudad.