Noticias
23/09/2013

Juraron los miembros de la Sindicatura General del Municipio

El viernes quedó fundado el órgano contralor del Municipio, la Sindicatura General. En el histórico acto el presidente del concejo Deliberante, Damián De Marco tomó juramento a los tres síndicos que la integran. Por su parte el intendente Federico Sciurano, destacó la importancia de ese día en la historia de nuestra ciudad y agradeció al trabajo que hizo durante todos estos años el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

El acto de la jura se llevó a cabo el día viernes 20 de septiembre pasadas las 11 horas en el Foyer de la Casa de la Cultura. Estuvieron presentes entre otros, el intendente Federico Sciurano y el gabinete municipal, concejales y representantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia, y familiares de los síndicos electos.

En lo que significó un hecho fundacional el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, Damián De Marco tomó juramento a la doctora Silvina Lorena Oyarzún Santana como Síndica Abogada; a María Teresa Montilla como Síndica Contadora, y a Martín Moreyra como Síndico Ingeniero, quien además resultó elegido como presidente de la Sindicatura General.

Posteriormente, el Presidente de la Sindicatura General tomó juramento a la doctora Carolina Silvia Salgado como Secretaria de la Sindicatura General y  a la contadora Andrea Ontoria para el cargo de Secretaria Administrativo.

En el discurso de apertura del acto el intendente Federico Sciurano manifestó su alegría por  "ocupar el lugar en el que hoy me toca estar, y poder compartirlo con todos ustedes porque por larga que sea la historia de la Sindicatura General –porque así será-, va a haber un día que va a ser único e irrepetible, que es el que estamos viviendo hoy". El funcionario agradeció al Tribunal de Cuentas de la Provincia "que durante todos estos años han ejercido el rol de contralor. Mi reconocimiento a los tribunos por trabajo que han hecho".

Sciurano destacó que "hace muchos años discutíamos en la Constituyente Municipal cuál era la mejor manera para poder crear un órgano de control, y debatíamos y discutíamos entre muchas cosas, cuál era la mejor redacción. Y eso lo hacíamos en un momento en el que la Argentina estaba pasando uno de los peores momentos económicos de la historia y por eso también, en el entendimiento de las dificultades que se podían llegar a presentar, es que la Carta Orgánica previó una cláusula transitoria, que en la medida que esto no se pudiera resolver, que el Tribunal de Cuentas siguiera siendo el órgano de contralor". Por eso, agregó Siurano, "después de tantos años, poder encontrarnos hoy acá con todos nuestros síndicos electos, con los secretarios designados, y  habiendo podido redactar un decreto que respetó el orden prelativo que surgió de los exámenes realizados, tanto escritos y orales, es más que importante en la historia de nuestra ciudad".

 

La importancia de los organismos de control del Estado

 

En sus palabras, Sciurano destacó la importancia de los organismos de control. "En la construcción del Estado, en la construcción de lo que es de todos, hay un rol fundamental que es el del control. Las decisiones que vamos tomando todos los días son una enorme responsabilidad, y para que esta responsabilidad pueda tener la transparencia de que efectivamente se toman pensadas en el bien común, los órganos de control deben cumplir su función. El hecho de que la ciudad pueda tener su propio órgano de control facilita y agiliza y resuelve para que el Estado siga construyendo y siga hacia adelante".

También, el Intendente agradeció al Concejo Deliberante y los concejales "porque se ha podido encontrar la manera y la forma para que efectivamente la construcción político partidaria quede de lado y le demos prioridad a que hoy podamos fundar ni más ni menos que el órgano de control de la Municipalidad".

Para finalizar el Jefe Comunal agradeció la participación de todos los que concursaron y felicitó a los tres síndicos electos.