Noticias
02/08/2012

La buena manipulación de alimentos, imprescindible para la salud

El curso de Manipulación de Alimentos es libre y gratuito y lo puede realizar cualquier persona interesada en aprender a manipular los comestibles, ya sea en un comercio gastronómico o en los hogares particulares.

 

La semana pasada finalizó un nuevo curso de Manipulación de Alimentos dictado por la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia del que participaron alrededor de 60 personas.

La capacitación es dictada por Daniel Herrainz, Jefe de División de Registro y Control de Alimentos, es gratuita y obligatoria para obtener la Libreta Sanitaria, tal como indica el Código Alimentario Argentino.

 

Importancia de la capacitación

La manipulación de alimentos es un acto que muchas personas realizan a diario: los profesionales de la gastronomía, las amas de casa y los expendedores.

La mala manipulación de alimentos puede llevar a una baja calidad higiénica que aumenta la probabilidad del contagio de enfermedades como botulismo, triquinosis, síndrome urémico hemorrágico, salmonelosis, hepatitis, intoxicación por la toxina paralizante de moluscos que se produce por el fenómeno natural de Marea Roja, entre otras.

Estas enfermedades transmitidas por alimentos afectan a las poblaciones más susceptibles como los niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas inmunosuprimidas. La mayoría de estas epidemias ocurren al consumir alimentos en restaurantes, cafeterías, comedores escolares y en las viviendas particulares.

La situación geográfica de nuestra ciudad exige mayores cuidados en la conservación, refrigeración, cadenas de frío y manipulación de los productos que llegan vía terrestre, aérea y marítima.

 

Manipulación de alimentos y turismo

Ushuaia es un centro de atractivo turístico y gastronómico, con materias primas  reconocidas a nivel internacional como la merluza negra, los mariscos, el cordero patagónico y la centolla.

El curso de manipulador de alimentos apunta a unificar y estandarizar los procedimientos de todos los trabajadores gastronómicos para poder brindar un servicio internacionalmente reconocido por su calidad y seguridad sanitaria.

El aporte de los manipuladores resulta de suma importancia para cuidar la salud de cada  familia, de la comunidad y la del turista.