Noticias
06/03/2019

La acción se replicará con otras instituciones deportivas

LA MUNICIPALIDAD ARTICULÓ UNA JORNADA DE SALUD CON EL CLUB CASA MAGALLANES

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y del Instituto Municipal de Deporte, inició un trabajo articulado con clubes de la ciudad con el objeto de brindar atención primaria de salud a los deportistas que integran dichas instituciones.

La primera jornada se realizó el sábado en la Unidad Sanitaria Móvil del Municipio, que durante la semana estuvo ubicada junto al gimnasio del barrio La Cantera, con la realización de controles a jugadores de las distintas categorías del Club Casa Magallanes, que disputan los campeonatos de la Federación Ushuaiense de Fútbol de Salón.

“Es la primera vez que desde la Municipalidad se impulsa un acercamiento de estas características con los clubes. El intendente Walter Vuoto nos pide constantemente que estemos en el territorio, que es donde se defienden los derechos de los vecinos”, remarcó la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz.

Durante la articulación con Club Casa Magallanes el equipo de Salud de la Secretaría confeccionó certificados de salud y buco dental, entregó la primera dosis de vitamina D y dialogó con los deportistas y sus familias sobre hábitos saludables, entre otras acciones.

Teszkiewicz, manifestó que “iniciamos este trabajo con un club histórico de nuestra ciudad, estamos generando un servicio para las vecinas y los vecinos que antes no existía, como lo es la Unidad Sanitaria Móvil, y ahora sumamos este plus que es poder generar un articulación con las asociaciones”.

“En esta jornada se atendieron a los integrantes de todas las categorías del club, se realizó atención médica y odontológica, y se entregaron certificados de buena salud de cara al inicio de las clases y de las actividades deportivas en las que participan los chicos, adolescentes y adultos”, apuntó la funcionaria, y agregó que “los controles también son un insumo importante para los indicadores de la Municipalidad y para el sistema de salud provincial, con el que también articulamos”.

Resaltó, además, que “compartimos la jornada con las familias, dialogamos sobre las necesidades que puede llegar a tener el club y sobre cómo el Municipio puede colaborar en el fortalecimiento de las actividades deportivas”, ya que “el deporte es inclusivo por excelencia y los clubes tienen la capacidad de generar proyectos y de generar futuro para un montón de chicas y chicos”.

Teszkiewicz manifestó que “vamos a dar continuidad a estas jornadas y las vamos a organizar en función de la demanda que tengamos; esto comenzó como un pedido puntual del club, el equipo de Salud generó la propuesta y vamos a sumar a otras instituciones deportivas”, teniendo en cuenta que “la idea es que todas tengan acceso a este servicio que tiene que ver con la prevención en materia de salud”.

En tanto, el vicepresidente del Instituto Municipal de Deporte, Guillermo Navarro, aseveró que “estamos muy conformes por haber generado esta instancia para los clubes, era una demanda que veníamos teniendo desde hace algún tiempo y es una herramienta importante porque a veces por cuestiones de tiempo a los papás se les complica llevar a sus hijos a hacer la revisación médica”.

“Esta nueva propuesta va a ser muy importante para los clubes. Sabemos que se va a generar una gran demanda pero vamos a dar un espacio a todas las instituciones deportivas de la ciudad”, afirmó.

Por su parte, Marcelo Sánchez, jugador, director técnico y referente del club, valoró que “pudimos concretar esta jornada junto a la Municipalidad y superó todas nuestras expectativas, para nosotros fue muy importante ya que pudimos realizar el control médico a los chicos del club”, tras lo cual consideró que “la iniciativa de la Secretaría y del Instituto es histórica ya que es la primera vez que se lleva adelante”.

“Cuando nos acercamos con la propuesta no fue solo pensando en nuestro club, sino en todas las instituciones deportivas de la ciudad ya que es una solución para ellas y para los padres”, evaluó.

Finalmente, Sánchez resaltó que “es una herramienta que se pone a disposición de los clubes, el deporte va de la mano de la salud y esto va a permitir realizar un control integral de los chicos ya que los atienden traumatólogos, oftalmólogos, odontólogos, lo que además va a permitir hacer prevención en salud”.