Noticias
08/07/2013

La Municipalidad comenzó las obras para evitar nuevo desborde en la laguna

La Municipalidad de Ushuaia inició los trabajos en la laguna ubicada en el ingreso al barrio Bosque del Faldeo, que días atrás, producto del deshielo, se desbordó causando inconvenientes a los vecinos. Se comenzó con la construcción de una cámara de cemento, con enrejado, que permitirá contención y limpieza regular del espejo de agua. Además, el sistema prevé un vertedero con el propósito de que el agua sea contenida en el mismo lugar para evitar desbordes.

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos inició los trabajos en la laguna ubicada en el ingreso al barrio Bosque del Faldeo, que el pasado 25 de junio causó inconvenientes a los vecinos producto del desborde causado por un brusco cambio de temperatura en la capital fueguina.

El viernes último el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano, estuvo presente durante los trabajos que comenzaron a ejecutarse en el espejo de agua que generó los inconvenientes. El deshielo que terminó causando el desborde del espejo de agua, fue prácticamente vaciado, para colocar una cámara de cemento en el entubado que atraviesa la avenida Héroes de Malvinas.

Por su parte, el área de Desarrollo Social Municipal había comenzado días atrás a entregar subsidios a los vecinos cuyas viviendas se vieron afectadas. La ayuda económica fue dispuesta por el intendente Federico Sciurano tras tomar nota de la situación.

En cuanto a la obra que comenzó a ejecutarse, en principio se colocó un molde que luego fue llenado con cemento para implantar una cámara de contención que servirá para efectuar las limpiezas periódicas y a su vez, aminorar las chances de un potencial desborde. Los trabajos prevén también un enrejado que servirá de contención de residuos y troncos que bajan de la zona alta.

Hay que señalar que algunos residuos descienden por el chorrillo y muchas veces son arrojados desaprensivamente por personas que ni siquiera residen en la zona. Tras el desborde del mes pasado, la municipalidad constató que habían arrojado en la zona colchones y hasta una bicicleta que impidió que el agua corriera de manera fluida.

En los trabajos iniciados la semana pasada, se contempló también un vertedero en la misma cámara de cemento, para evitar así que cuando el nivel del agua suba, la misma quede contenida en ese sector y no se derrame hacia zonas aledañas.