Noticias
18/12/2014

La Municipalidad de Ushuaia abrió la "Sala de Situación de Salud Local"

Se trata de un espacio de análisis, diagnóstico y exhibición del estado de la cuestión sanitaria de la ciudad de Ushuaia. Se encuentra en el tercer piso del edificio municipal Adolfo Cano. Los representantes del Programa destacaron el esfuerzo realizado para recabar los datos y los funcionarios municipales señalaron que se trata de una herramienta fundamental para la toma de decisiones. La coordinadora del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Ana Iphais, agradeció al intendente Sciurano "poner a la salud dentro de la agenda política".

A través del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, la Municipalidad de Ushuaia presentó la "Sala de Situación de Salud Local" (SSSL) en un acto que se llevó a cabo este mediodía en el Edificio Cano.

La SSSL es un espacio de análisis, diagnóstico y exhibición de la información sanitaria procesada en la Mesa de Trabajo Intersectorial, nutrido de diversas fuentes, y orientada al fortalecimiento del proceso institucional respecto a la toma de decisiones en el ámbito municipal.

Participaron de la ceremonia el Intendente Federico Sciurano; el secretario de Promoción y Desarrollo Social, Juan Manuel Romano; la coordinadora del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Ana Iphais;  la directora de Promoción de la Salud de la Provincia y referente provincial del Programa, Dra. Marina Goyogana y la directora del Programa en el Municipio, Natalia Lovisolo.

En la oportunidad Romano manifestó que "esta es una herramienta importante, ya que son indicadores que nos van a dar la posibilidad de poder tomar las decisiones que involucran a la calidad de vida de los vecinos".

"Queremos poner en valor el trabajo que se realizó desde el Programa Municipios y Comunidades Saludables", finalizó el Secretario.

 

Coordinadora Nacional destacó el trabajo conjunto

 

Por su parte, la referente en la materia del Gobierno Nacional, licenciada Iphais, señaló que esta Sala es la número 100, de las que existen en el país e inaugurar cada una de ellas significó un trabajo enorme. "Fue un gran desafío llevar a cabo este trabajo porque nos encontramos que los Municipios tenían poco vínculo con la salud, pero creemos que el Municipio como institución cercana a la población, es fundamental que promueva acciones de promoción de salud".

La Funcionaria nacional destacó el trabajo conjunto de los municipios con el Gobierno Provincial junto al Gobierno Nacional para lograr los objetivos.

"Quiero felicitar a todo el equipo, que además hace unas semanas fueron ganadores de las jornadas nacionales con el afiche informativo que se realizó a partir del trabajo de los representantes del programa a nivel municipal", finalizó Iphais.

Justamente el área de la Municipalidad de Ushuaia, que conduce Natalia Lovisolo, ganó el primer premio con el afiche informativo elaborado por Municipios Saludables. Se hicieron acreedores de dicho galardón  en su participación de un encuentro que se realizó semanas atrás en Buenos Aires donde hubo representantes de más de mil municipios de todo el país.

"Le agradezco también al Intendente por todo el acompañamiento en esto de poner a la salud dentro de la agenda política", señaló la Coordinadora Nacional del Programa.

La Licenciada Iphais felicitó a "todo el equipo que conduce Natalia y quiero reconocer que Ushuaia es uno de los municipios que tiene dentro de su organigrama un área de Municipios Saludables, lo que le da una impronta y un nivel institucional importante".

Sciurano: "El Programa cumple un rol muy importante"

Por su parte, el Intendente Sciurano manifestó que "el Programa cumple un rol muy importante y nos permite entender cuál es la mejor forma de trabajar sobre la salud". Y destacó que "sus representantes están realizando un trabajo extraordinario".

"Como última reflexión para quienes nos toca tomar decisiones todos los días, comprendemos que muchas veces las malas decisiones son porque se dan en base a una mala información", señaló el Intendente.

Por último, Sciurano consideró que "es habitual que los dirigentes no cuenten con la información adecuada, y el resultado impacta en mucha gente; y contar con este conjunto de análisis, resulta fundamental y nos enorgullece. Sabemos también que será una herramienta fundamental para la próxima gestión municipal".