Noticias
03/05/2022

Con AMPS, CAMPOLTER y Mujeres Cooperativistas

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA ENTREGÓ CRÉDITOS PARA VIVIENDAS Y FIRMÓ UN CONVENIO CON ASOCIACIONES Y COOPERATIVAS

En un acto encabezado por la Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches y la diputada nacional Carolina Yutrovic, la Municipalidad firmó el acta acuerdo para la entrega de créditos para la construcción de sus viviendas y de un vivero a integrantes de Asociaciones y Cooperativas. Acompañó la firma el equipo de la Secretaría, con la presencia de la subsecretaria de Vivienda Yanira Martínez y de la subsecretaria de Desarrollo Territorial Irupé Petrina, quienes hicieron entrega de un subsidio a mujeres cooperativistas.

“Estamos haciendo entrega del crédito Casa Propia para cada uno de los lotes de los afiliados y asociados de AMPS, para que construyan su casa dentro de muy poquito, son 30 familias que reciben su crédito”, dijo la Secretria Henriques Sanches.  Agregó que “con CAMPOLTER firmamos el acta de intención para generar un predio con nuevas soluciones habitacionales y además entregamos a las mujeres cooperativistas del programa nacional “Argentina Construye Solidaria” de un subsidio para la compra de materiales”.
La diputada nacional Carolina Yutrovic acompañó el acto y remarcó que “vivo de cerca la gestión de Walter, que empuja, viaja y gestiona para conseguir financiamiento y cupos en esto de cumplir el sueño de la casa propia, para que las familias de nuestra ciudad puedan acceder a una vivienda digna” y sostuvo que “desde el Congreso colaboramos con leyes para el financiamiento, con tasas de actualización para que las cuotas sean accesibles,  buscando soluciones al UVA, un tremendo problema que el sector financiero dejó a las y los trabajadores”.
“Desde Nación destacan fuertemente los trabajos enviados, algo que acelera los trámites. Eso tiene que ver con el compromiso de gestión del intendente Vuoto, que se puso desde el día uno a entregar la tierra disponible como compromiso. Ya queda poca tierra fiscal municipal para seguir pensando en construir vivienda, lo que vuelve cada vez más necesaria la ampliación del ejido urbano, que es un pedido a los vecinos y vecinas, por lo que tenemos que acompañar la posibilidad de que Ushuaia se amplíe. Si no será difícil construir infraestructura para todos y todas”, destacó Yutrovic.
Por su parte, la subsecretaria Yanira Martínez contó que “son familias con las que venimos trabajando hace mucho tiempo para llegar al día de hoy, venimos compartiendo y viendo cómo se acerca ese sueño de la casa propia. Hemos trabajado con un montón de vecinos, que nos hemos reunido y avanzado en distintas mesas de trabajo, en eso tenemos un gran acompañamiento del Gobierno Nacional, gracias a la gestión de nuestro intendente que busca soluciones y gracias a eso la Municipalidad está haciendo viviendas como nunca antes”.
“Que exista la subsecretaría de Vivienda es una decisión política del intendente Vuoto, en esa mirada conjunta con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Hábitat, que hoy nos permite bajar un montón de programas para los vecinos y vecinas, con convenios de cogestión que nos permiten tener una solución real y directa, no solamente con lo que implican los créditos, sino con subsidios para organizaciones, algo que también trabajamos con un programa nacional, algo que había quedado de la época de pandemia y hoy pudimos terminar de ejecutarlo junto a la Provincia y a la Nación. Es algo que les permite acondicionar las sedes sociales, para nosotros es una gran alegría, es un día de mucha felicidad”, agregó Yanira Martínez.
Mario Barrionuevo, presidente Asociación Mutual del Personal de Seguridad de Tierra del Fuego agradeció “a Irupé, a Yanira y a Lorena, también a las autoridades nacionales; Yanira viene del lugar nuestro, del cooperativismo y las mutuales”.
“Que hoy estemos acá es un logro importante, significa que la Municipalidad nos toma en serio y nos cuenta en sus planes, siempre apostamos a que sea así. Gracias a la Municipalidad y al intendente que nos cambió las soluciones para que nuestra gente esté mejor, que es lo que trabajamos con Yanira e Irupé”, aseguró.
“Gracias por darle la oportunidad a mi gente, la Policía, los Penitenciarios y la Prefectura, porque por ahí nos cuesta mucho por nuestro rol y la forma de reclamar. El intendente siempre tuvo la posición de escucharnos, es una gratificación para todas las fuerzas de seguridad”, dijo y explicó que “estamos pasando un momento duro económico donde el alquiler cuesta, por eso buscamos todo lo que es el predio y la financiación que se va a gestionar a través de la Municipalidad con el Procrear. Es algo que venimos esperando muchos años y es el final para unos 30 y el comienzo de muchos más”.
Silvia Berth, presidenta de Mujeres Cooperativistas, contó que “el decreto es por el terreno que nos otorgaron, la intención de entrega era para el vivero de las mujeres cooperativistas en el barrio de  Andorra. El subsidio es para comenzar a armar el taller textil dentro del mismo predio. Somos 14 mujeres, 8 en el taller textil. Todas nuestras compañeras que han pasado por distintos lugares de la cooperativa y seguimos en el taller textil la gran mayoría”.
Berth agregó que “esto nos permite generar el trabajo propio; tenemos mamás solas, mujeres que son cabeza de hogar y abuelas. También hicimos un convenio para que los niños estén en Pequeños Pasos y las chicas puedan trabajar tranquilas en el taller que queda al lado”.