Noticias
18/09/2013

La Municipalidad entregó más decretos de adjudicación de terrenos

El intendente Federico Sciurano acompañado por funcionarios del Gabinete y Concejales del oficialismo y de la oposición, entregaron hoy 79 decretos de adjudicación de tierras destinados mayoritariamente a afiliados al Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia. El Intendente destacó las gestiones de Pablo García como titular del gremio, así también como la labor de trabajadores municipales del área de Suelo Urbano. También puso de relieve "la tarea de 5 concejales que permitieron que la entrega fuera una realidad".

El intendente Federico Sciurano acompañado por miembros de su Gabinete, concejales oficialistas y de la oposición, entregaron junto al titular del Centro de Empleados de Comercio 79 decretos de adjudicación de tierras pertenecientes a la urbanización del Valle de Andorra. El lunes pasado la Municipalidad había adjudicado 18 lotes a otros vecinos que necesitaban soluciones habitacionales.

En su discurso, brindado este martes por la tarde en la Casa de la Cultura, Sciurano reconoció "en la persona Pablo (García) a un gran dirigente" y dijo que los afiliados del CECU "tiene mucha suerte porque tiene a un dirigente muy preocupado por lo que le pasa a su gente y lo ha demostrado con todo su grupo de trabajo".

El Intendente destacó que desde elsector siempre "han estado permanentemente atentos a tratar de que, entre otras cosas, por lo menos gran parte de los afiliados al gremio pudieran encontrar una solución habitacional".

Sciurano dijo tener mucha suerte "porque si bien es a mí a quien me agradecen, en realidad a quienes tenemos que agradecer es quienes están todos los días atendiéndolos a ustedes, y están atentos a que la gente que tiene una necesidad y los tiempos son más largos de los que uno desearía, nos permiten poder llegar a un acto como este y que ustedes puedan tener un día de alegría y reconocimiento en un largo proceso".

Puntualmente dijo: "quiero especialmente darle el reconocimiento a la gente de la Municipalidad, en especial a la gente de Suelo Urbano, que permanentemente están luchando contra la corriente".

En ese sentido recordó que "cuando empezamos a trabajar en este tema, era tan difícil, por el nivel de demanda que había, que necesitábamos de gente con mucha vocación de poder atender y contener a la gente que quería la solución para ayer".

Mencionó que por esos días "lamentablemente el pasivo que teníamos y que tenemos es tan grande, y es tan difícil a veces poder alcanzar los objetivos que nos planteamos, que hay que estar un poco atendiendo toda esa realidad y esa carga social. En esto, la verdad quiero que la gente de suelo urbano, de la subsecretaría y de la secretaría, sepan que nos damos cuenta del esfuerzo que hacen y que lo vemos, lo agradecemos y lo reconocemos".

Por eso les pidió "encarecidamente que lo sigan haciendo porque la verdad que nuestra gente necesita de ustedes para poder alcanzar lo que tanto han querido durante tantos años".

El Intendente dijo que "es muy difícil que uno se sienta feliz cuando no sabe dónde va poder vivir el mes que viene" y consideró que "no hay nada más sólido en la base emocional para una familia, que el saber que uno tiene su casa".

En ese sentido dijo que "esto es lo que a nosotros nos motiva poder seguir en este camino y ustedes nos tienen que ayudar; la gente de Ushuaia nos tiene que ayudar, porque lo que queremos es que gente esté mejor".

Una vez más recordó que "hace muchos años, cuando empezamos a transitar este camino, la discusión que teníamos era que algunos decían que en Ushuaia no había más tierras. Que teníamos que empezar a pensar en un esquema distinto porque acá no había más tierra".

Fue así que "cuando empezamos a pensar que era necesario planificar un lugar distinto, empezamos a ver dónde estaba ese lugar que la gente necesitaba y que parecía que no estaba".

Sciurano recordó que "empezamos un proceso muy difícil y muy tortuoso que fue empezar a recuperar tierra que estaba ocupada de manera irregular. Y logramos recuperar 50 hectáreas de tierras, que para ese momento, en donde se decía que no había tierras, era una inmensidad".

"La verdad que una vez que nosotros pudimos descifrar que no era verdad que acá no había tierras, sino que la tierra se había otorgado mal o se había ocupado mal, la otra dificultad que teníamos era que había un pasivo enorme".

Por esa razón Sciurano consideró que "más allá de los discursos que puedan sonar muy lindos, la verdad que los problemas que tienen este impacto social, se resuelven con plata y con inversión. Cuestionó que "a veces escuchamos hablar de una manera tan liviana a algunos dirigentes, con respecto a lo que significa construir y salir adelante, al punto que nos tocó vivirlo hace un mes atrás, cuando llevamos esa discusión al Concejo Deliberante. Algunos concejales lo planteaban como una cuestión mágica que las cosas se resuelven de la noche a la mañana sin ningún tipo de compromiso".

"Por eso tengo que agradecer en nombre del Ejecutivo Municipal que cinco concejales se hayan hecho cargo de esa situación que hoy nos permite estar acá entregando los decretos de adjudicación", destacó Sciurano.

"La verdad que la construcciónde temas tan profundos lo hacemos entre todos. Acá no hay un salvador, esto es un trabajo de equipo y un trabajo en conjunto, donde para que podamos encontrar soluciones concretas, tenemos que dejar los egoísmos personales de lado y concentrarnos efectivamente en lo que tenemos que resolver. En arremangarnos y ponernos a trabajar juntos", pidió el Jefe Comunal.

Dijo que tener "la necesidad de contarles esto porque sé que para ustedes fue un camino muy largo y difícil; para mí es una inmensa alegría poder compartir con ustedes que por lo menos gran parte de todo ese sacrificio que han hecho, haya tenido un resultado".

"Para nosotros ha sido y sigue siendo un camino difícil. Por eso le pedimos por favor que nos sigan ayudando, que podamos encontrar dirigentes como Pablo (García), que podamos encontrar concejales como los que hoy están acá con nosotros; porque si nos ayudan, vamos a poder hacer que muchos más puedan seguir encontrando lo que en algún momento ustedes vinieron a buscar a Ushuaia. Los quiero mucho, muchas gracias", concluyó el Intendente capitalino.

 

García agradeció públicamente al intendente Sciurano

 

El secretario general del CECU, Pablo García, durante el acto recordó que "el señor intendente en el inicio de su gestión hablaba de trabajar por una urbanización un Ushuaia seria y responsable". Añadió que "cuando lo escuchaba me llenaba de esperanza y expectativa para que nosotros podamos lograr el barrio mercantil".

También manifestó que "nosotros como organización entendíamos que debíamos ponernos al frente de esto y trabajar para lograr este objetivo".

García consideró que "realmente con Federico y todo su equipo, después de mucho trabajo, hemos recorrido un camino importante, entre ellos se encuentran Jorge (Cófreces) y Viviana (Guglielmi) y todos  aquellos que entendieron que querían una ciudad más justa y ordenada".

El Secretario del CECU expresó que "los empleados de comercio, queremos agradecer públicamente, pues realmente nos han brindado la posibilidad de poder organizar nuestro barrio después de 10 años de estar esperando con gestiones anteriores".

Para finalizar, el Secretario del CECU declaró que tras la entrega de los decreto de adjudicación  "hoy podemos decir que esto es una realidad".

 

Cófreces: "Gestar una ciudad con orden y planificación"

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces, expresó que "la gestiónde Sciurano hace ya casi seis años tiene como principal objetivo la planificación y la adjudicación de tierra para así tratar de paliar la crisis habitacional que sufre nuestra ciudad".

Añadió que "esto es posible teniendo en claro que la única forma de planificar y gestar una ciudad, es con orden y planificación".

El Secretario explicó que "en esta entrega en particular, se encuentran las dos modalidades que tenemos: la primera se trata de aquellos que están inscripto en el listado esperando como corresponde; y la otra que es la gestión asociada para asociaciones y gremios".

El Funcionario destacó que "en este caso particular hay mucho trabajo, como la apertura de calle del Valle de Andorra, la colación de servicios que hoy estamos haciendo con inversiones millonarias y con muchísimo sacrificio".

En este marco Cófreces recordó que "hemos adjudicado hace unos días una obra de pluviales muy importante en Andorra con una inversión cercana a los tres millones trescientos mil pesos".
Para concluir, el Funcionario tuvo un párrafo especial para los trabajadores municipales y su equipo de trabajo. "Agradezco a mis compañeros (del área) de todos los días, especialmente a la Subsecretaria de Gestión Urbana y a los trabajadores de suelo urbano, ya que ellos nos permiten estar hoy aquí y poder dar una respuesta a los vecinos".