Noticias
03/09/2012

La Municipalidad realiza castración gratuita desde el año 2003

La castración evita muchos inconvenientes con el animal y la convivencia con los vecinos. Por este motivo Zoonosis brinda a los vecinos el servicio gratuito desde el 2003 y pone a disposición todas las herramientas para lograr que cada día sean más los dueños con sus animales que se acerquen a realizar esta práctica.

El Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia trabaja fuertemente en la importancia de la castración de las mascotas y los conceptos de tenencia responsable. Desde el 2003 se realiza castración de perros y gatos, machos y hembras, a partir de cinco meses de edad, esto es antes del primer celo.

 

Dónde pedir turnos

Para las castraciones se pueden pedir turnos de lunes a viernes  de 7 a 19hs. al teléfono 422377 o al celular 15487087, si no tiene como trasladar al animal hasta Vito Dumas 220 en donde se encuentra el quirófano, el Departamento de Zoonosis cuenta con el servicio de traslado, también en forma gratuita.

 

Qué se previene con la castración

Con la castración se evitan las crías no deseadas, la transmisión del tumor venéreo transmisible que se transmite entre perros, la brucelosis canina que también puede transmitirse a los humanos a través de abortos de hembras infectadas con Brucella Canis, secreciones genitales de machos y hembras en celo, las peleas de los perros por la hembra en celo que ocasionan graves accidentes por mordedura a las personas que transitan por el lugar. También se evita  la aparición de tumores mamarios y preñez sicológica en las hembras, la aparición de prostatitis o tumores prostáticos en los machos y los escapes y pérdida del animal durante la época de celo.

El Departamento de Zoonosis recomienda que para tener un perro hay que tener en cuenta que viven en promedio de 14 a 16 años, por lo tanto se debe responsabilizar durante toda la vida del mismo, llevarlo al veterinario periódicamente. Los perros y gatos se vacunan y desparasitan durante toda su vida, la vacunación antirrábica es anual y obligatoria en todo el país, castrarlos, esterilizarlos, no dejarlos sueltos en la vía pública y tratar de no llevar al animal si no es estrictamente necesario. Cuando se sale a la vía pública o a espacios públicos con su perro llevarlo con collar y correa, bozal si es necesario, y juntar las deposiciones de los animales.