Noticias
04/09/2013

La Municipalidad realizó un homenaje a Esther Fadul

Al cumplirse el segundo aniversario del fallecimiento de la ex diputada nacional Esther Fadul de Sobrino, la Municipalidad de Ushuaia le rindió un homenaje en su memoria. El mismo se llevó a cabo en el Centro Cultural que lleva su nombre y estuvo encabezo por el intendente, Federico Sciurano. La diputada Liliana "Chispita" Fadul, agradeció al Intendente por el homenaje brindado. También agradeció al personal de la municipalidad por el cariño manifestado.

Con la presencia del intendente Federico Sciurano, la Municipalidad de Ushuaia rindió un homenaje a la diputada mandato cumplido, Esther Fadul de Sobrino, al cumplirse dos años de su fallecimiento. El mismo tuvo lugar el lunes a última hora en el centro cultural que lleva su nombre en el barrio La Oca.

Además estuvieron presentes, la diputada Liliana Fadul, sobrina de la extinta ‘Pingüina', como se la conocía; integrantes del Poder Judicial; el secretario de Hacienda y Finanzas, Juan Munafó; el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces; la secretaria de Cultura y Educación, Mónica Sandalí y el concejal Oscar Rubinos (UCR).

También se sumaron al homenaje, Guillermo Vargas junto a integrantes del Sindicato de Camioneros y el abogado radical Javier Da Fonseca.

Durante el homenaje, la diputada Liliana Fadul se dirigió puntualmente al intendente Sciurano. "Esto es un gesto generoso pues no mezclaste la política partidaria", destacó "Chispita" y expresó que "un radical de pura cepa como  vos, le ha dado el lugar a una peronista de pura cepa como fue Esther".

Además agradeció "al personal de la municipalidad que con mucho cariño realizó este homenaje".

"Debo destacar esto ya que no es fácil desprenderse de determinadas mezquindades y egoísmos de la política y este acto implica, que vos (Sciurano) lo has hecho" resaltó la diputada Fadul.

Recordó que "en los últimos años de Esther, tuvieron una hermosa relación y un afecto mutuo muy importante, desde los gestos más grandes a los más pequeños, como ponerle su nombre a este lugar".

Por su parte, el intendente Sciurano consideró que "es muy emotivo acordarse de Esther" y recordó que "hace muchos años, cuando a mi papá le toco asumir la gobernación a pedido del Presidente Alfonsín, yo era adolescente".

El Intendente recordó también que por aquellos años  "había venido el Ministro del Interior de la Nación a tomar juramento a las nuevas autoridades de la provincia. Fue en un momento muy trágico pues había ocurrido la caída del Lear Jet en ese año. Después de que juro papá como Gobernador, llego  el momento de tomarle juramento a los Ministros y tenía que firmar el primer decreto como Gobernador de la provincia. En ese instante se acercó Esther y le regalo una birome".

Sciurano añadió que "papá, radical de la mejor cepa, abrió la birome y firmó su primer decreto con esa birome".

En este marco expresó que "a lo largo de los años uno puede ir viendo cómo la vida se hace de gestos, y se construye de actitudes. Esto  me permitió dimensionar a mí lo que significaba para el mejor día de la provincia, que una dirigente peronista haya tenido la grandeza y humanidad de ser protagonista y parte de un momento único de nuestra historia".

Luego el Jefe Comunal recordó el momento en el que le tocó asumir su primer mandato como intendente. Precisó que le tocó asumir "el mismo año en el que falleció mi papá" y agregó que "con el espíritu que tenía esa enorme mujer, se acercó, luego de mi juramento y me regalo una birome. Me dijo que eso me lo mandaba papá. Con ella firmé mi primer decreto y aun hoy la llevo conmigo".

"La única posibilidad que tenemos de poder ayudar a los que tenemos que ayudar, es sacar lo mejor de nosotros y entre todos hacer un trabajo, hombro con hombro, para que el objetivo sea trabajar y ayudar a los demás" declaró el Intendente.

El Funcionario consideró que "hay personas que en la historia de nuestras vidas y de nuestra  provincia tienen un logro que es extraordinario. La posibilidad de ser un puente que unen diferentes generaciones y Esther, fue un puente extraordinario".

Para concluir, Sciurano recordó que "el día que inauguramos este lugar (Centro Cultural ‘Esther Fadul'), Esther supo que lo hicimos como un gesto de reconocimiento a lo que entrego durante toda su vida".