Noticias
17/07/2013

La Municipalidad rindió un homenaje a Enriqueta Gastelumendi

La Municipalidad de Ushuaia rindió un homenaje a la escultora al cumplirse 100 años de su natalicio. El intendente Federico Sciurano, manifestó que "Enriqueta es un gran puente, de dos Tierras del Fuego, pues ella permite que de alguna manera, esas dos partes tan distintitas de nuestra historia puedan convivir una con la otra".

La subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, realizó el lunes último un homenaje a la escultora, experta en trabajos de lenga,  Enriqueta Gastelumendi, al cumplirse 100 años de su nacimiento.  Cabe recordar  que era una de los últimos descendientes  del pueblo Selk´nam y fue una referente de la cultura fueguina.

Amigos y familiares de la conocida artista estuvieron presentes en la Sala "Niní Marshall" en el acto qu se desarrolló a las 18 horas. El intendente Federico Sicurano, acompañado por integrantes de su gabinete, entre ellos la subsecretaria de Cultura, Mónica Sandali, llevaron adelante un emotivo acto de homenaje de la reconocida escultora.

Además se descubrió una placa que la Municipalidad dedicó a la memoria de Enriqueta Gastelumendi al cumplirse los 100 años de su nacimiento.

El intendente Sciurano manifestó que "Enriqueta es un gran puente, de dos Tierras del Fuego, pues ella permite que de alguna manera esas dos partes tan distintitas de nuestra historia, puedan convivir una con la otra".

El Jefe Comunal consideró que "los seres humanos necesitan de estos puentes para poder estar unidos y conectados" ya que "permite que la ruta pueda seguir avanzando a pesar de que nos encontremos con un gran río".

Expresó además que "debemos poder comprender los errores que hemos cometido durante décadas. Muchas veces tenemos la ansiedad de que nada nos alcanza, lo que hace que no queramos reconocer los daños que nos hacemos".

En ese sentido Sciurano reflexionó que  "tenemos que cruzar ese puente que tiene personas como Enriqueta, así como tantas otras que hay en la historia de nuestra ciudad y de nuestra provincia".

Por esa razón consideró que "podemos utilizar las habilidades extraordinaria que ella (Enriqueta Gastelumendi) tenía, para tomar conciencia de la situación que estamos viviendo. Ella también nos ayuda a comprender que no podemos pensar en la vida si no pensamos en nuestro entorno", destacó Sciurano.
Para finalizar, el Intendente resaltó que "asimilar que alguien autodidacta pueda haber elaborado obras de tanta calidad hace que nos cueste entender por qué no comprendemos el mensaje de la naturaleza".