Noticias
12/07/2018

Medio Ambiente

La Municipalidad tomó las muestras de agua de las Bahías Encerrada y Ushuaia

Concluyó la toma de la primera muestra de especies tanto animales como vegetales, que se encuentran en distintos sectores de la bahía Encerrada en las que el Municipio tiene que llevar adelante trabajos concretos de remediación medioambiental. Una segunda y última muestra se realizará en septiembre. Son las tareas que deben llevarse adelante tanto desde el Municipio como desde el gobierno provincial, ambas jurisdicciones realizando los esfuerzos necesarios para remediar los cuerpos de agua de la Ciudad, perjudicados a lo largo del tiempo.

“A  la Municipalidad le corresponde la bahía Encerrada, los turbales urbanos próximos a bahía Golondrina y el monitoreo de parte de la bahía Ushuaia donde ya se tomaron muestras para registrar distintas variables hidrodinámicas, hidrométricas y de calidad de agua. Ahora sumamos dos muestras sobre especies tanto animales como vegetales que puedan encontrarse en la zona, es decir, analizaremos la biota para completar la base de datos”, dijo Damián de Marco, secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad.  

El funcionario aclaró que ahora se tomaron muestras de biota para determinar  la posible  presencia de especies características de ambientes contaminados. “Una nueva y última muestra tomaremos en el mes de septiembre, con el trabajo de los profesionales del Centro de Investigación de Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP) y completaremos los registros que nos permitirán elaborar el plan de remediación”.

Las muestras que se toman en esta oportunidad como así también las que se logren en septiembre próximo serán analizadas en laboratorios de la Universidad de Buenos Aires.

De Marco agradeció a la Prefectura Naval “que brindó siempre apoyo al trabajo que realizamos desde  la Municipalidad, ya que  con los datos recabados vamos a poder establecer la Línea de Base Ambiental de los cuerpos de agua citados para la elaboración del plan de remediación”