Noticias
14/11/2016

LA SECRETARÍA DE POLITICAS SOCIALES, SANITARIAS Y DERECHOS HUMANOS EXPLICÓ LOS EJES DE ACCIÓN CON LOS CONCEJALES

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ushuaia, Malena Teszkiewicz, sostuvo que el presupuesto proyectado para su área para 2017 “es uno de los más importantes”, y al respecto señaló que eso se debe a que “la decisión política del intendente Walter Vuoto es destinar recursos a políticas sociales, incluyendo las políticas sanitarias”.

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ushuaia, Malena Teszkiewicz, sostuvo que el presupuesto proyectado para su área para 2017 “es uno de los más importantes”, y al respecto señaló que eso se debe a que “la decisión política del intendente Walter Vuoto es destinar recursos a políticas sociales, incluyendo las políticas sanitarias”.

Fue en el marco de la reunión con los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, en la que junto a los integrantes de su equipo de trabajo explicó a los ediles los criterios utilizados para elaborar los números para el año próximo en función de los objetivos de gestión. 

Teszkiewicz señaló que la Secretaría de Desarrollo “absorbió distintas áreas y problemáticas” a lo que sumó que “entendemos que hay una situación económica crítica que se va a agudizar”, y en función de ello “hay que poner recursos en la inclusión social y por eso el presupuesto del área es uno de los más importantes”.

Además, remarcó que hay una “demanda grande de asistencia financiera” de parte de vecinos “debido a la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan”. 

Ante ello, “nos planteamos poder transformar esa mirada asistencialista en una mirada más programática, por eso incorporamos diversas líneas de acción y también incorporamos a la reglamentación de entrega de subsidios algunos criterios que nos ayudan a realizar un seguimiento de las familias e incorporarlas en los distintos programas, por ejemplo lo que tiene que ver con capacitaciones para que se sumen a un emprendimiento productivo”. 

La funcionaria precisó que “elaboramos el presupuesto de la Secretaría a partir de tres grandes ejes de gestión”. 
Uno de ellos es el de “Inversión social”, al que se asignó “casi 62 millones de pesos y que incluye, entre otros, lo que es asistencia económica; el programa Niñez, Familia y Adolescencia;  adultos mayores, discapacidad y centros comunitarios”. 

“Otro eje es Salud municipal, para el que estamos destinando 28 millones de pesos, de los cuales casi 6 millones son del Fondo de Salud”, amplió. 

En esa línea, indicó que “vamos a estar orientados principalmente a lo que es la prevención, pero también hemos lanzado algunos espacios de asistencia sanitaria. La atención primaria de la salud no tiene sentido si no hay recurso humano volcado al territorio, y por eso estamos capacitando agentes sanitarios”.

La secretaria de Desarrollo Social hizo hincapié en que “estamos trabajando fuertemente en la prevención de consumos problemáticos” y en ese marco destacó el papel que jugarán el Centro de Prevención Local de Adicciones próximo a inaugurar en el barrio 245 Viviendas, y la Casa Educativa Terapéutica que se construye en Andorra.  

También valoró “el importante el rol de las iglesias y congregaciones religiosas que tienen una mirada comunitaria y actúan como grupo de contención”, y mencionó que “también generamos un espacio de salud mental comunitaria y avanzamos en la creación del voluntariado social, que tiene que ver con la construcción de valores en la comunidad”.  

En tanto, el tercer eje de gestión “es el de derechos humanos y construcción comunitaria, al que le asignamos 28 millones de pesos”, expresó Teskiewicz, a través del cual se apunta, a partir de “una lectura de las necesidades básicas insatisfechas en términos de derechos humanos” a “atender las mismas desde esa perspectiva”. Y añadió: “Hablamos de cloacas, de agua, de acceso a la educación y a la salud”.

El programa Barrios, el Núcleo de Acceso al Conocimiento, la Casa de la Juventud, el programa de Desarrollo Territorial, y el fortalecimiento del área de Economía Social son algunos de las principales líneas de acción en este eje.
 
Por otra parte, Teskiewicz enfatizó que “trabajamos en forma articulada con el resto de las secretarías porque lo que nos importa es el bienestar del vecino, y ninguna política funciona si no logramos una articulación”.
 
Además, entendió que “esa articulación también es necesaria con las áreas de Provincia y de Nación, con las que nos estamos reuniendo porque hay que trabajar en conjunto en beneficio de la comunidad”.