Noticias
08/05/2018

Ayelén Martínez

La subcampeona argentina de ajedrez visitó el Centro Comunitario Le Martial

La recientemente coronada subcampeona del Campeonato Argentino Femenino de ajedrez que se disputó en el Museo Marítimo de nuestra Ciudad, Ayelén Martínez, representante de la Universidad de San Luis, estuvo visitando el centro comunitario Le Martial, para compartir un momento agradable con los niños y niñas que asisten a los Talleres municipales de ajedrez en los centros comunitarios. Martínez fue campeona argentina 2016 y subcampeona nacional 2018, e Integrante del equipo olímpico.

La ajedrecista, riojana de nacimiento, incursiona en el deporte desde pequeña y en el año 2007 obtuvo su primera medalla de plata, en la Ciudad de Carlos Paz, Provincia de Córdoba. Allí, conoció a quien sería su mentor deportivo, el entrenador Pablo Ricardi y recibió la invitación personal de participar en el Programa Ajedrez de San Luis, “no lo dudé ni un segundo, mi meta era jugar al ajedrez y San Luis tenía todo lo que yo necesitaba, un programa inmenso de deporte ciencia que llegaba a toda la provincia tanto a grandes como a chicos, y el apoyo para participar en torneos nacionales e internacionales” sostuvo a la vez que consideró “el deporte ciencia es el gimnasio de la mente, que incluye arte, ciencia y un estilo de vida.  El proceso mental que desarrollas jugando al ajedrez es fantástico, tiene muchas virtudes y te facilita para realizar otras actividades de nivel intelectual. En estos últimos cinco años pareciera que hubiera vivido diez con tantos logros, vivencias y experiencias adquiridas”, puntualizó.

 

Ayelén Martínez, logró ser miembro del equipo olímpico argentino y participó de un torneo en Estambul, Turquía, donde recibió el título de campeona argentina superior femenina en el año 2012.

 

En el 2013, la práctica, la constancia y el estudio la llevaron a ser campeona argentina sub 20 y subcampeona zonal. Allí fue donde clasificó como oficial de la FIDE para el mundial femenino de mayores (conformada por Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina), y se posicionó como Woman International Master en Montevideo, Uruguay.

 

Además, representó a nuestro país, única de Argentina y representando la ULP, puesto que eran las Olimpiadas Mundiales Universitarias, oficialmente en Kazán, Rusia. En el 2014, como miembro del equipo olímpico argentino participó en las Olimpíadas de Ajedrez  por equipos mayores, fue 5° en Tromso, Noruega, y compitió en el Continental de las Américas, en Villa Martelli, Buenos Aires, donde se quedó con el cuarto puesto.

 

Ayelén comparte sus conocimientos y habilidades en el juego ciencia. Fue instructora de Ajedrez en la Universidad de La Punta entre los años 2012 y 2014, realizando actividades de promoción y dictando clases a disminuidos visuales y  no videntes, como así también, en el centro Oncológico Infantil del Hospital de San Luis y en escuelas de nivel primario y secundario.