Noticias
06/06/2014

La zona centro, Andorra y el turbal de Monte Gallinero como prioridades

El equipo interdisciplinario ambiental formado por la Secretaría de Desarrollo y Gestión Urbana remarcó la necesidad de reforzar acciones en tres sectores en particular. Se busca trabajar con mayor eficiencia y articulación.

El pasado martes se concretó una nueva reunión del grupo de empleados y funcionarios municipales que se encuentran trabajando en el armado de una agenda ambiental para la ciudad, con el objetivo de trabajar con mayor articulación y focalizando esfuerzos públicos en sectores priorizados en el ejido urbano.

 

Si bien el grupo analizó diversos sectores como las Bahías Encerrada y Golondrina, la zona mixta industrial, la zona oeste que vincula con el Parque Nacional Tierra del Fuego, la zona periurbana de bosque nativo y el camino hasta el glaciar Le Martial, se ponderó la necesidad de intensificar acciones conjuntas sobre el sector comprendido entre la Base Naval Ushuaia, el viejo cementerio, la Avenida Maipú y la Avenida Magallanes. También se resolvió construir un plan de acción para el Valle de Andorra y el sector integral que comprende el humedal ubicado en Monte Gallinero.

 

Juan Munafó, secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, expresó sobre la reunión que ¨el grupo está analizando integralmente la condición ambiental de la ciudad, que va mucho más allá que la limpieza de la ciudad y el tratamiento de residuos, ya que hemos comenzado a formular propuestas de acción concretas para pasar del diagnóstico situacional hacia lineamiento de intervención coordinados¨, afirmó el funcionario.

 

¨Es un equipo con gran capacidad de trabajo, que está organizándose para intervenir conjuntamente, y esto genera una enorme expectativa ya que la organización convencional ve al Estado como sectores que actúan muy correctamente, pero sobre la idea de operar como jurisdicciones estancas. Los avances van hacía políticas ambientales transversales que involucren a cada área municipal que tenga competencia directa o indirecta sobre el ambiente¨, sintetizó el Secretario a cargo de la puesta en marcha del equipo.

 

Terminando el encuentro, Munafó solicitó se estudien variables de trabajo conjunto para ser presentadas durante la próxima semana y el inicio de acciones con esta modalidad en el corte plazo. Munafó destacó el potencial de trabajo que tiene articular áreas como el ¨Ushuaia Recicla, Gestión Ambiental, Higiene Urbana, el Plan de Manejo Costero, Turismo, Defensa Civil, Fiscalización Urbana y la valiosa cooperación de Agrotécnica Fueguina. Pocos municipios tienen tanta capacidad instalada de trabajo¨. Además, se confirmó la incorporación de la Dirección de Municipios Saludables al grupo de trabajo.