Noticias
03/10/2010

Limpieza de la costa. “Hoy la ciudad tiene que estar contenta”

Los distintos grupos que trabajaron en la limpieza se congregaron en distintos puntos de la ciudad, como Bahía Encerrada, el ingreso al aeropuerto o playa larga.

Los distintos grupos que trabajaron en la limpieza se congregaron en distintos puntos de la ciudad, como Bahía Encerrada, el ingreso al aeropuerto o playa larga.

En esos lugares se distribuyeron bolsas, guantes de distinto tipo y otros elementos para llevar a cabo las tareas.

En los sectores más inaccesibles donde se trabajó en la limpieza se debió llegar embarcado, lo cual fue posible gracias a la colaboración de la Prefectura Naval Argentina.

Una vez concluidas las tareas, que se desarrollaron entre las 12 y las 17, los participantes se congregaron en la oficina de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia ubicada en la zona del puerto.

En la oportunidad el intendente Federico Sciurano les agradeció su participación y el esfuerzo realizado y dijo que actitudes de ese tipo constituían un ejemplo para toda la ciudad.

Se está transmitiendo un mensaje muy claro

“Estamos todos muy contentos, y cuando digo todos quiero expresar que hoy la ciudad tiene que estar muy contenta, pues hay una reacción muy grande de un grupo de vecinos de Ushuaia que empiezan a transmitir un mensaje que es muy claro, que queremos vivir en un lugar distinto, que le debemos prestar atención a nuestro entorno”, aseguró Federico Sciurano.

Agregó que es muy motivador “ver a tanta gente preocupada por tener una costa limpia para poder disfrutar de ella. Estoy seguro que en la medida en que sigamos transmitiendo este mensaje eso va a ir haciendo que Ushuaia sea cada vez más el mejor lugar para vivir. Además, le estamos manifestando a la ciudad nuestro cariño por ella”.

Hay mucha gente movilizada

“El operativo ha sido muy bueno. Comentábamos sobre la gran cantidad de gente que hubo sobre toda la costa de la ciudad”, consideró la concejal Adriana Chapperón.

“Más temprano estuve por la zona de playa larga y había gente trabajando, muchos chicos de los colegios”, agregó.

Dijo que “había estado limpiando en Bahía Golondrina, donde hubo varios grupos”.

Aseguró que “estaba muy contenta por la participación y porque se pudo llevar a cabo la tarea planteada. Hace falta entender que solamente con el esfuerzo de todos vamos a poder cambiar nuestra costa, pues durante muchos años fue el patio trasero de la ciudad”.

Para concluir manifestó que hace tres años “cuando se iniciaba la gestión del intendente Federico Sciurano nos propusimos modificar la costa y hoy hay mucha gente movilizada en ese sentido; inclusive hay una comisión trabajando con un proyecto a futuro. Sabemos que no es a corto plazo y que requiere mucho esfuerzo, pero con el acompañamiento de la comunidad lo vamos a poder llevar adelante.

Basura de lugares remotos

Poco después de las 18 atracaba en el muelle local la embarcación de Prefectura Naval Argentina, donde se transportó a los grupos que trabajaron en los lugares más distantes y de difícil acceso.

De la nave se descargó una gran cantidad de basura y también muchos residuos voluminosos, los que por sus dimensiones hacen que sea difícil entender cómo llegaron a lugares tan alejados.

Entre todos

En la recuperación de nuestra costa están trabajando en forma mancomunada la Municipalidad de Ushuaia, Participación Ciudadana; Prefectura Naval Argentina; Colegio de Arquitectos; Asociación de Guías; Concejo Deliberante; Ushuaia Bureau; Fundación Vaino Auer; Centro Austral de Investigaciones Científicas; Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas y Compromiso Onashaga.