Noticias
28/03/2013

“Logramos los institutos más participativos que una Carta Orgánica puede desear tener”

Lo manifestó la diputada nacional, Liliana Fadul en el acto conmemorativo. "Así es como el Presupuesto Participativo de la ciudad de Ushuaia es una realidad sumamente exitosa".

Hoy, el miércoles 27 de marzo, se realizó un acto aniversario de la promulgación de la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia, que fue jurada por los convencionales constituyentes hace 11 años.

El acto se llevó a cabo en la Sala Niní Marshall y presidido por el intendente, Federico Sciurano, acompañado por la gobernadora, Fabiana Rios; la diputada nacional y constituyente, Liliana Fadul;  el secretario de Gobierno Municipal, José Luis Ghiglione; el vicepresidente 2° del Concejo Deliberante, Oscar Rubinos y el vicepresidente 1º de la Convención (MC), Rubén Humberto Rodríguez.

En su discurso la diputada nacional Liliana Fadul expresó que "hoy es un día muy emotivo para todos los constituyentes". Y recordó a los pioneros de la ciudad, "a ese puñado de hombres y mujeres que forjaron nuestra Ushuaia y que creyeron en las instituciones. Los convencionales constituyentes municipales trabajamos arduamente junto a los vecinos. Y si hubo un protagonista en la redacción de la Carta Orgánica Municipal, fue el vecino de Ushuaia. Es una tarea muy fructífera la tarea que realizamos junto al vecino".

En el marco de esta tarea, señaló Fadul, "logramos los institutos más participativos que una Carta Orgánica puede desear tener. Y así es como, a pesar de que nos costó bastante, el Presupuesto Participativo pudo ser una realidad. Nos decían que era una utopía y que no iba a funcionar, y no sólo logramos los votos que nos faltaban para incorporarlo, sino además logramos que cuando se implementó fue realmente exitoso".

Agregó que también lograron "otros tantos institutos como el Acceso a la Información, el registro informático de ingresos y egresos para que se transparente la actividad municipal; el Convenio Municipal de Empleo, para el que hemos trabajado arduamente junto al empleado municipal para que esa herramienta tan importante se haga una realidad".

La Diputada hizo mención a  que "algunos otros institutos faltan aún implementar y tenemos la confianza de que antes que el Intendente termine la gestión seguramente,  con el equipo de concejales de Ushuaia, van a poder hacerlos una realidad y van a estar puestos en marcha".

Para finalizar la Constituyente (MC) expresó que "fue una tarea ardua pero logramos el objetivo, y pusimos lo mejor de nosotros para tener hoy la mejor Carta Orgánica para la ciudad.  Por eso, seguramente, todos los ex convencionales constituyentes venimos a este lugar con el mismo compromiso y la misma emoción que tuvimos ese día".