Noticias
02/08/2012

Los municipios y su evolución en el país.

El intendente Federico Sciurano participará de un encuentro nacional de municipios. Se trata del proyecto "Estructura de red Municipal: intercambio de experiencias e innovaciones en la gestión local". El objetivo es formar una red entre intendentes para el intercambio de experiencias e innovaciones en el campo municipal. Sciurano formará parte de este proyecto junto a 8 intendentes de diferentes ciudades del país.

"Ser parte de este tipo de proyectos enriquece mucho la gestión municipal porque genera un espacio de análisis e intercambio en el que uno tiene experiencias de otros municipios y conoce diferentes contextos, esto siempre resulta enriquecedor", aseguró Sciurano. El innovador proyecto consiste en la conformación de un grupo de nueve intendentes y un asesor técnico que durante nueve meses se reunirán, una vez en cada municipio representado.

En cada oportunidad, el intendente del municipio anfitrión pondrá en discusión una problemática, de manera que el resto de los intendentes participantes ofrezcan alternativas de solución. La primera reunión será el viernes 3 de agosto en la ciudad de Tucumán.

Evolución y crecimiento

Los municipios en la Argentina han sufrido una transformación en sus competencias y funciones, los problemas locales se ampliaron y la gestión de los asuntos locales se tornó cada vez más compleja. Los municipios se convirtieron en actores fundamentales en la promoción del desarrollo comunitario e  impulsores del crecimiento local.

En un contexto que encuentra a los municipios frente a muchos desafíos y recursos limitados, este proyecto tiene el objetivo de conformar una estructura de red entre intendentes de diversos partidos políticos y regiones del país que facilite el intercambio de aprendizajes e innovaciones en el ámbito municipal, apoyados por la experiencia de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) en asistencia técnica a líderes públicos y tomando de base la metodología de trabajo de los grupos CREA.

 

Forma de trabajo y dirigentes que participan

En cada reunión el intendente del municipio anfitrión expondrá un desafío de gestión particular. Al finalizar la exposición plantea una o más preguntas disparadoras para el trabajo en grupo que luego se llevará adelante sin la presencia del intendente anfitrión. Los grupos plantearán sugerencias constructivas al problema presentado.

La primera reunión se realizará en la ciudad de San Miguel de Tucumán el día 3 de agosto de 2012.

El grupo de intendentes estará integrado por:

·         Domingo Amaya, Intendente de San Miguel de Tucumán, PJ

·         Victoria Borrego, Intendente de 25 de Mayo, CC

·         Osvaldo Cáffaro, Intendente de Zárate, PS

·         Luis Castellano, Intendente de Rafaela, PJ

·         José Corral, Intendente de Santa Fe, UCR

·         Mónica Fein, Intendente de Rosario, Ps

·         Lucas Ghi, Intendente de Morón, Nuevo Encuentro

·         Martín Llaryora, Intendente de San Francisco, Córdoba, PJ

·         Federico Sciurano, Intendente de Ushuaia, UCR

·         El asesor técnico es Fabio Quetglas (Experto en Desarrollo Territorial)