Noticias
31/03/2017

LUCAS GALLO CUANTIFICÓ LAS POLÍTICAS PÚBLICAS QUE PUEDEN LLEVARSE A CABO EN USHUAIA CON RECURSOS PROPIOS

El Secretario de Economía y Finanzas, Lucas Gallo, explicó junto a su par de Río Grande, Oscar Bahamonde, la naturaleza de los impuestos que están bajo potestad de los municipios, su incidencia en la organización y en las políticas que se diseñan dentro de cada ciudad, su regulación, además del aspecto recaudatorio.

La exposición en la conferencia institucional organizada por los Municipios de Ushuaia y Río Grande en el Museo Virginia Choquintel permitió al funcionario a cargo de las finanzas de la ciudad de Ushuaia  explicar la dimensión que tiene el impuesto inmobiliario en las arcas municipales.

Destacó que “si tomamos recursos totales, el impuesto inmobiliario  es el 7,4 %, si vemos recursos propios es el 31,6%, y si sacamos la afectación especifica de los fondos de Salud, Deportes y el de Infraestructura Vial, 32,7 %”.
Para seguir graficando la incidencia de los recursos propios, el funcionario sostuvo que entre  “el Inmobiliario, el automotor, y las dos tasas General y Industrial es más de un 40 % de los ingresos del Municipio”. “Si esto lo comparamos con poco más del 1 % de automotor e inmobiliario que le significa al Gobierno, nos damos cuenta de la importancia que tienen estos recursos para los Municipios y la insignificancia para la Provincia capturar estos tributos”, dijo tajantemente el funcionario.

Asimismo, argumentó que para el Ejercicio 2017 se proyectó una liquidación de 145 millones de pesos del Impuesto Inmobiliario que serían el 32 % de recursos propios, unos 100 millones de pesos del impuesto Automotor  equivalente al 21 % y el resto con ambas tasas un 47 %, “si sumamos el Inmobiliario y el Automotor estamos en un 53 % de recursos propios y es muy importante, porque de no tenerlos no podríamos encarar obras para la ciudad, sin financiamiento nacional y ninguna asistencia externa como lo estamos haciendo con Gobernador Paz y Perón, dos obras muy postergadas desde hace años”.

“La ampliación y pavimentación de Perito Moreno, que cuando la terminemos vamos a pagar 44 millones de pesos, la urbanización General San Martin que implica más de 13 millones de pesos, ayudas económicas que suman 17 millones que tienen que ver con la función social encarada por el Municipio, y se van multiplicando por la situación de crisis, la atención a la niñez, adolescencia y familia por 1.5 millones, el programa de consumo problemático de sustancias otro 1.5 millones. Casi 4 millones en Escuelas deportivas y el programa de Salud al cual vamos a destinar 6 millones de pesos este año”, dijo.

Finalmente, el funcionario señaló que “obviamente el servicio de higiene urbana y recolección de residuos es el más importante  que tiene el Municipio con un presupuesto de 138 millones de pesos para este año. La Secretaría de la Mujer, con un presupuesto de 15 millones de pesos. Sumando todo esto nos da más de 250 millones de pesos y estamos hablando de lo que estimamos recaudar por los impuestos. No es menor la situación que se plantea porque más allá de la cuestiones que tienen que ver con los aspectos legales, en la práctica son servicios que el Municipio ofrece y ha decidido brindar otros que no se brindaban antes, en un contexto de crisis económica muy profunda”.

Gallo concluyó remarcando que “el Municipio se hace cargo y atiende cada vez más demanda, haciéndonos cargo de una deuda que estamos tratando de resolver todos los días y con atrasos de coparticipación muy importantes” concluyó.